viaje al sur (1)
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Admin
jorge rancich
danielt
ostende
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viaje al sur (1)
18 de marzo de 2007.
Frod no era frod y era negra.
Salimos a las 8.35 de pinamar hacia el sur, nuestro destino final la isla de Chiloe.
nuestra primera parada fué en Médanos, Capital Nacional del Ajo, 41 Km al sur de Bahía Blanca.
nuestro objetivo era parar en el camping Municipal en Bahía, de nombre Maldonado, pero la policía nos desaconsejó eso por ser un lugar peligroso.
de acuerdo a sugerencias de la misma policía y del playero de la estación de servicio seguimos hasta Médanos.
el pueblo estaba en la noche de cierre de la Fiesta anual del Ajo y no había un mísero lugar ni para estacionar, lleno, lleno, cantaba Cacho Castaña ...y estábamos muertos.
gracias al dato que nos pasó el dueño de la panadería (don Esteban Paz) conseguimos alojarnos en una hostería fuera del pueblo, sobre la ruta, saliendo hacia el sur: El Remanso. (R22 Km 734 Médanos)
muy linda, grandes jardines y cordial atención.
al día siguiente partimos nuevamente pasando por Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina y Gral Roca. Paramos en Cipolletti, en el Club Cipolletti, que si bien no es un camping sirve como recreo para que socios y no socios puedan pasar el día.
por supuesto, en esa fecha (19 de marzo- lunes) estaba vacío y el encargado nos permitió quedarnos y pasar allí la noche.
una maravilla.
* extracto de nuestro cuaderno de viaje "Chiloé 2007"
Frod no era frod y era negra.
Salimos a las 8.35 de pinamar hacia el sur, nuestro destino final la isla de Chiloe.
nuestra primera parada fué en Médanos, Capital Nacional del Ajo, 41 Km al sur de Bahía Blanca.
nuestro objetivo era parar en el camping Municipal en Bahía, de nombre Maldonado, pero la policía nos desaconsejó eso por ser un lugar peligroso.
de acuerdo a sugerencias de la misma policía y del playero de la estación de servicio seguimos hasta Médanos.
el pueblo estaba en la noche de cierre de la Fiesta anual del Ajo y no había un mísero lugar ni para estacionar, lleno, lleno, cantaba Cacho Castaña ...y estábamos muertos.
gracias al dato que nos pasó el dueño de la panadería (don Esteban Paz) conseguimos alojarnos en una hostería fuera del pueblo, sobre la ruta, saliendo hacia el sur: El Remanso. (R22 Km 734 Médanos)
muy linda, grandes jardines y cordial atención.
al día siguiente partimos nuevamente pasando por Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina y Gral Roca. Paramos en Cipolletti, en el Club Cipolletti, que si bien no es un camping sirve como recreo para que socios y no socios puedan pasar el día.
por supuesto, en esa fecha (19 de marzo- lunes) estaba vacío y el encargado nos permitió quedarnos y pasar allí la noche.
una maravilla.
* extracto de nuestro cuaderno de viaje "Chiloé 2007"
Última edición por ostende el Miér Dic 16, 2009 6:06 am, editado 1 vez
Re: viaje al sur (1)
Lindo relato, esperamos la continuacion...
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Re: viaje al sur (1)
Esta muy bueno el relato de viajes ,nos da informacion y un poco vivimos sus recuerdos!!!
jorge rancich- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008
viaje al sur (2)
20 de marzo- partimos de Cipolletti luego de dormir bien, desayunamos en una YPF en la ruta.
nos costó mucho atravesar Neuquén, casi una hora de semáforos descordinados y por fin agarramos ruta en Plotier.
a los dos km. la aguja de la temperatura de agua en 100 grados, por suerte teníamos un bidón y con eso pudimos regresar a Plotier
- taller mecánico- sapito de entrada de agua al motor en una casa de repuestos($15)-taller ($ 30 + un bidón de agua destilada)
Ruta nuevamente, camino desde neuquén a Junín de los Andes.
En Zapala tuvimos muy buena información en la dir. de turismo.
Comimos en un "patio de comidas" en Zapala, el menú:milanesas o filet de merluza...
Una belleza el camino desde allí a Junín de los Andes.
Pasamos de lo más árido a un camino de curvas y valles vistos desde cierta altura y costeando cerros de capas de colores que van desde los azules verdosos a los rosados.
En Junín cargamos nafta por primera vez (se acabó el gas) y nos quedamos en el camping La Isla, calles G. Ponte y 25 de Mayo, al lado del río Chimehuín.
Espectacular
Las chicas en Junín de los Andes-camping La Isla.
Dimos unas vueltas por el pueblo, compramos carne y otros víveres en un super muy cerca del camping. Asadito y...
a dormir.
21 de marzo. junín de los andes. río chimehuín. 8:14 horas.
no cabría la descripción de las sensaciones de ese despertar.
continuará...
nos costó mucho atravesar Neuquén, casi una hora de semáforos descordinados y por fin agarramos ruta en Plotier.
a los dos km. la aguja de la temperatura de agua en 100 grados, por suerte teníamos un bidón y con eso pudimos regresar a Plotier
- taller mecánico- sapito de entrada de agua al motor en una casa de repuestos($15)-taller ($ 30 + un bidón de agua destilada)
Ruta nuevamente, camino desde neuquén a Junín de los Andes.
En Zapala tuvimos muy buena información en la dir. de turismo.
Comimos en un "patio de comidas" en Zapala, el menú:milanesas o filet de merluza...
Una belleza el camino desde allí a Junín de los Andes.
Pasamos de lo más árido a un camino de curvas y valles vistos desde cierta altura y costeando cerros de capas de colores que van desde los azules verdosos a los rosados.
En Junín cargamos nafta por primera vez (se acabó el gas) y nos quedamos en el camping La Isla, calles G. Ponte y 25 de Mayo, al lado del río Chimehuín.
Espectacular
Las chicas en Junín de los Andes-camping La Isla.
Dimos unas vueltas por el pueblo, compramos carne y otros víveres en un super muy cerca del camping. Asadito y...
a dormir.
21 de marzo. junín de los andes. río chimehuín. 8:14 horas.
no cabría la descripción de las sensaciones de ese despertar.
continuará...
Re: viaje al sur (1)
Gracias por compartir las fotos y relatos de tu viaje...
jorge rancich- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008
viaje al sur (3)
nuestro proyecto era cruzar a Chile por el paso Hua Hum, y llegar a Valdivia. gran parte del cruce se hace en un trasbordador que cruza un lago chileno, el Pirehueico, de formación reciente. (cientos de años, no miles como la gran mayoría de los lagos del sur)
El paso se toma desde la ciudad de San Martín de los Andes, así que desde Junín de los andes a San Martín hicimos escasos 41 Km por un camino de paisajes espectaculares.
En SMA estuvimos varios días, acampando en el camping del ACA, muy lindo y cómodo, esperando la reparación del famoso transbordador (justo cuando llegamos a SMA se descompuso) que se iba atrasando día tras día hasta que decidimos cambiar de proyecto- iríamos hasta Villa la Angostura por el camino de los siete lagos y cruzaríamos por el paso Cardenal Samoré.
camping ACA en SMA
el piloto del viaje esperando que el asadito esté listo.
El paso se toma desde la ciudad de San Martín de los Andes, así que desde Junín de los andes a San Martín hicimos escasos 41 Km por un camino de paisajes espectaculares.
En SMA estuvimos varios días, acampando en el camping del ACA, muy lindo y cómodo, esperando la reparación del famoso transbordador (justo cuando llegamos a SMA se descompuso) que se iba atrasando día tras día hasta que decidimos cambiar de proyecto- iríamos hasta Villa la Angostura por el camino de los siete lagos y cruzaríamos por el paso Cardenal Samoré.
camping ACA en SMA
el piloto del viaje esperando que el asadito esté listo.
viaje al sur (4)
hola, ante todo veo que la última vez que escribí me olvide de señalar que el relato continuaba. quedaba un poco raro, medio abrupto el final, así que pido disculpas si los despisté.
sobre San Martín de los Andes sería extenderse demasiado, sobre todo con la gran cantidad de información disponible, así que les voy a contar específicamente sobre el Museo Histórico, que nos pareció muy interesante.
allí el guía se tomo todo el tiempo necesario para contarnos la historia del lugar, desde lo que era antes de la llegada del hombre blanco. Vimos la colección de puntas de flechas, pipas de piedra (no se conocía el tabaco, los aborígenes fumaban alucinógenos en sus ritos), objetos de cerámica, muestras petrificadas de araucarias que prueban su existencia con anterioridad a la formación de la cordillera…y por fin cómo SMA se convirtió en el centro turístico que es hoy.
el 22 de marzo a la mañana decidimos partir entonces hacia Villa la Angostura por el camino de los siete lagos.
el 22 de marzo, en la ruta de los siete lagos, entre san martín de los andes y villa la angostura, tomé esta foto de la mujer más hermosa.
el lago que se ve atrás tiene nombre pero no importa.
el viaje por esa ruta es una experiencia inolvidable por la sucesión de paisajes, cada cual más espectacular, pero en ese momento (no se ahora) gran parte del tramo estaba en reparación y construcción, así que, los tramos de una sola mano de circulación, las necesarias detenciones, la maquinaria vial trabajando, las rocas en medio del camino, hicieron que el piloto (yo) tuviera que concentrarme en las dificultades del camino, reduciendo las posibilidades de disfrutarlo.
Entrando en Villa la Angostura: un mirador increíble sobre el Nahuel Huapí
En Villa la Angostura paramos en el camping Unquehue, en ese momento (2007) nos pareció carísimo (14 pesos por persona + 6 camioneta), pero es, en cuanto a servicios y confort uno de los más completos (como detalle de confort véase en que camping hay piletas de lavar la ropa con agua caliente). Por otro lado está muy bien arbolado e iluminado, limpio impecable y bien cerca del centro, con un supermercado completísimo sobre la ruta antes de la entrada.
puerto de Villa la Angostura sobre el lago Nahuel Huapí
Continuará…
sobre San Martín de los Andes sería extenderse demasiado, sobre todo con la gran cantidad de información disponible, así que les voy a contar específicamente sobre el Museo Histórico, que nos pareció muy interesante.
allí el guía se tomo todo el tiempo necesario para contarnos la historia del lugar, desde lo que era antes de la llegada del hombre blanco. Vimos la colección de puntas de flechas, pipas de piedra (no se conocía el tabaco, los aborígenes fumaban alucinógenos en sus ritos), objetos de cerámica, muestras petrificadas de araucarias que prueban su existencia con anterioridad a la formación de la cordillera…y por fin cómo SMA se convirtió en el centro turístico que es hoy.
el 22 de marzo a la mañana decidimos partir entonces hacia Villa la Angostura por el camino de los siete lagos.
el 22 de marzo, en la ruta de los siete lagos, entre san martín de los andes y villa la angostura, tomé esta foto de la mujer más hermosa.
el lago que se ve atrás tiene nombre pero no importa.
el viaje por esa ruta es una experiencia inolvidable por la sucesión de paisajes, cada cual más espectacular, pero en ese momento (no se ahora) gran parte del tramo estaba en reparación y construcción, así que, los tramos de una sola mano de circulación, las necesarias detenciones, la maquinaria vial trabajando, las rocas en medio del camino, hicieron que el piloto (yo) tuviera que concentrarme en las dificultades del camino, reduciendo las posibilidades de disfrutarlo.
Entrando en Villa la Angostura: un mirador increíble sobre el Nahuel Huapí
En Villa la Angostura paramos en el camping Unquehue, en ese momento (2007) nos pareció carísimo (14 pesos por persona + 6 camioneta), pero es, en cuanto a servicios y confort uno de los más completos (como detalle de confort véase en que camping hay piletas de lavar la ropa con agua caliente). Por otro lado está muy bien arbolado e iluminado, limpio impecable y bien cerca del centro, con un supermercado completísimo sobre la ruta antes de la entrada.
puerto de Villa la Angostura sobre el lago Nahuel Huapí
Continuará…
Re: viaje al sur (1)
Hola Daniel:
Sigo atentamente tu relato y si me permitis en algun momento lo unificare en un solo tema para que sea mas facil de ubicar y leer,
Saludos
Daniel
Sigo atentamente tu relato y si me permitis en algun momento lo unificare en un solo tema para que sea mas facil de ubicar y leer,
Saludos
Daniel
Re: viaje al sur (1)
Si, en las noches de luna llena me transformo.
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Re: viaje al sur (1)
Seria buena idea unificarlo ,la parte 4 no la lei y si esta todo junto mejor ,excelente relato e informacion!! Gracias por compartirlo!!!
jorge rancich- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008
VIAJE AL SUR (5)
Salimos de Villa la Angostura el 23 de marzo.
“y San martín cruzó los andes”
¿cómo hizo?
Para nosotros fue una sencillez, nada sufrido.
17 km desde VLA hasta el paso Cardenal Samoré - puesto fronterizo argentino y 41 hasta el chileno.
un trámite sencillo y bastante rápido en la frontera argentina, muy amables los gendarmes y la empleada de aduanas y salimos rumbo a nuestro encuentro con los carabineros.
En la entrada a Chile son ultra estrictos con los productos y subproductos de origen animal y vegetal y advierten en carteles y folletos que los viajeros deben declarar todo tipo de elementos de esta clase. Nosotros llevábamos un buen trozo de queso de rallar y sabíamos que si lo declarábamos en la planilla – declaración jurada que hay que completar nos lo iban a retener, pero por otro lado había amenazas de multas si luego de una revisación las autoridades encontraban algo prohibido (caso del queso).
Nos arriesgamos a no declararlo y rogamos que la revisión de los carabineros no fuera demasiado estricta.
Tuvimos suerte.
CON EL PASE EN MANO, (y con el queso) LISTOS PARA ENTRAR A CHILE
El camino del paso Samoré es un lujo, no por nada es utilizado por gran parte del transporte terrestre de cargas entre los dos países, perfectamente pavimentado y señalizado, súper seguro y cómodo.
PASO CARDENAL SAMORÉ
De todos modos, una vez del lado Chileno, el camino, si bien es bueno, no es impecable como de nuestro lado, pero es más verde, más húmedo y atraviesa el Parque Nacional Puyehue, con hermosas vistas de lago y montaña, haciendo luego plano hasta llegar a la Autovía Central de Chile (ruta 5- Panamericana) en las afueras de Osorno.
En esa ciudad no entramos y decidimos tomar la panamericana hacia el sur, trayecto raudo y veloz sin paisaje hasta Frutillar, ciudad al borde del lago Llanquihue.
FRUTILLAR-VISTA DEL LAGO LLANQUIHUE Y EL VOLCÁN OSORNO
La ciudad de Frutillar está separada en dos partes bien diferenciadas: Frutillar alto y Frutillar bajo, que está bajando una pendiente muy fuerte hacia las orillas del lago.
Frutillar alto es un sencillo pueblito más del interior, con servicios para los residentes permanentes, pero Frutillar bajo es esencialmente turístico, con características de pueblito alemán, con calles y casas adornados por jardines muy floridos, y con la imponente vista del lago Llanquihue y el volcán Osorno. ESPECTACULAR.
CONTINUARÁ
“y San martín cruzó los andes”
¿cómo hizo?
Para nosotros fue una sencillez, nada sufrido.
17 km desde VLA hasta el paso Cardenal Samoré - puesto fronterizo argentino y 41 hasta el chileno.
un trámite sencillo y bastante rápido en la frontera argentina, muy amables los gendarmes y la empleada de aduanas y salimos rumbo a nuestro encuentro con los carabineros.
En la entrada a Chile son ultra estrictos con los productos y subproductos de origen animal y vegetal y advierten en carteles y folletos que los viajeros deben declarar todo tipo de elementos de esta clase. Nosotros llevábamos un buen trozo de queso de rallar y sabíamos que si lo declarábamos en la planilla – declaración jurada que hay que completar nos lo iban a retener, pero por otro lado había amenazas de multas si luego de una revisación las autoridades encontraban algo prohibido (caso del queso).
Nos arriesgamos a no declararlo y rogamos que la revisión de los carabineros no fuera demasiado estricta.
Tuvimos suerte.
CON EL PASE EN MANO, (y con el queso) LISTOS PARA ENTRAR A CHILE
El camino del paso Samoré es un lujo, no por nada es utilizado por gran parte del transporte terrestre de cargas entre los dos países, perfectamente pavimentado y señalizado, súper seguro y cómodo.
PASO CARDENAL SAMORÉ
De todos modos, una vez del lado Chileno, el camino, si bien es bueno, no es impecable como de nuestro lado, pero es más verde, más húmedo y atraviesa el Parque Nacional Puyehue, con hermosas vistas de lago y montaña, haciendo luego plano hasta llegar a la Autovía Central de Chile (ruta 5- Panamericana) en las afueras de Osorno.
En esa ciudad no entramos y decidimos tomar la panamericana hacia el sur, trayecto raudo y veloz sin paisaje hasta Frutillar, ciudad al borde del lago Llanquihue.
FRUTILLAR-VISTA DEL LAGO LLANQUIHUE Y EL VOLCÁN OSORNO
La ciudad de Frutillar está separada en dos partes bien diferenciadas: Frutillar alto y Frutillar bajo, que está bajando una pendiente muy fuerte hacia las orillas del lago.
Frutillar alto es un sencillo pueblito más del interior, con servicios para los residentes permanentes, pero Frutillar bajo es esencialmente turístico, con características de pueblito alemán, con calles y casas adornados por jardines muy floridos, y con la imponente vista del lago Llanquihue y el volcán Osorno. ESPECTACULAR.
CONTINUARÁ
viaje al sur (6)
Llegados a la costanera de Frutillar paramos en un kiosco de comidas rápidas a preguntar por algún camping y comer algo. Nos propusieron unos “completos”, que son unos panchos con un pan muy distinto al nuestro, chucrut, tomate, puré de palta y mayonesa, mostaza y una especie de ketchup picante.
EL COMPLETO
Nos dieron toda la charla y nos atendieron con mucha amabilidad, y nos comimos los completos mirando el lago. sobre el camping, nos mandaron a uno cercano pero estaba cerrado.(la delicia de viajar fuera de temporada es que los campings están solitarios y tranquilos, pero la contra es que muchas veces están cerrados)
Después del camping que no fue, nos tiramos a uno que queda a doce km. del pueblo, el “Playa Maqui”. El lugar relindo, con parcelas con vista al lago separadas por un cerco vivo y al borde del agua, con una playa de arena gruesa y negra. Aquí el problema es que no había nada cerca para abastecerse. Había que volver a Frutillar para comprar víveres así que decidimos irnos y buscar otra alternativa.
CAMPING PLAYA MAQUI
PLAYA MAQUI
BAÑOS CAMPING
Volvimos al kiosko de comidas, les contamos el problema de abastecimiento del camping Playa Maqui y una mujer que estaba charlando con los que atendían nos propuso alquilar una cabaña en casa de sus padres.
Por fin compramos una docena de empanadas, encargamos una tarta de moras para el día siguiente y fuimos a ver ese lugar. (la mujer había avisado de nuestra llegada y nos estaban esperando)
Cabaña Los Pangues: El lugar un paraíso, en un terreno de varias hectáreas viven los propietarios donde también hay una cabaña hermosa que nos alquilaron por 10.000 chilenos. (muy barato, el camping en que no nos quedamos costaba 11000 chilenos)
Un jardin muy bien cuidado, árboles de manzana cargados de fruta, flores de todo tipo y unas nacientes de agua que forman varios arroyitos que van recorriendo el jardín en pendiente con un murmullo que es como música. De esta naciente también se toma el agua que se usa en la casa.
CABAÑAS LOS PANGUES
Camino a Punta Larga Km 2 Frutillar Bajo – Chile – cel: 95196996
Vale la pena decir que apenas instalados la propietaria nos alcanzó un espectacular strudel de manzana hecho por ella con manzanas del jardín
STRUDEL DE BIENVENIDA
Al día siguiente por la mañana fuimos a recorrer un poco el pueblo y a hacer unas compras de víveres para la noche, ya que nuetros anfitriones nos invitan a almorzar al medío día: Curanto a la olla (plato típico chileno que incluye almejas, locos, carne ahumada de cerdo, papas y chorizo) condimentado con una salsa a base de ciboulette y ají picante en aceite – el curanto tiene dos versiones, al hoyo, es decir en un hueco en el suelo con piedras precalentadas con leña, o a la olla, más urbano y que muchos prefieren porque se conservan los jugos de cocción. ¡fue un manjar acompañado con buen vino chileno!
Como cierre de la comilona nosotros aportamos la tarta de moras (kuchen) que habíamos encargado en el kiosco de comidas de la costanera.
Más allá de la hospitalidad y generosidad de nuestros anfitriones me queda por mencionar algo sobre Frutillar bajo: es un lugar espectacular y lo teníamos todo para nosotros porque la temporada recién terminaba.
Hay un teatro magnífico, imponente, donado por un empresario muy conocido en esos pagos, construido en la orilla, casi todo sobre el agua, muy moderno y con salas de música de cámara, salas de teatro, convenciones y conferencias, muchas de ellas con enormes vistas sobre el lago y el volcán.
TEATRO DEL LAGO
Otro edificio que nos llamó la atención es la “Casa de las Artes” - casa Richter.
construida en 1876 por un tal Richter, un inmigrante alemán pionero de Frutillar, hoy escuela de bellas artes.
está al lado del puesto donde nos comimos el "completo".
frente al lago llanquihue y al volcán Osorno. el revestimiento exterior es de chapa acanalada traída de alemania, y está en perfecto estado sin huellas de corrosión.
interiormente, los revestimientos, así como la estructura es toda de madera de la zona.
mañío, lenga, alerce.
los pisos, por ejemplo son de tablas sin machimbrar de 2 pulgadas de espesor. está en estos momentos en una etapa avanzada de restauración.
salvando las distancias, nos hizo acordar a la casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata, aunque esta última fué prefabricada integramente en inglaterra y ensamblada en Mar del Plata.
CASA DE LAS ARTES
La municipalidad de Frutillar, seguramente producto de la moda del momento en que construyeron el edificio es muy interesante en si misma, pero resulta bastante extraño en su contexto
MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR
Un detalle gracioso es el decorado- escenografía a la entrada de una iglesia católica, en frutillar alto, con una imagen del cura en la caja de una camioneta.
CONTINUARÁ...
EL COMPLETO
Nos dieron toda la charla y nos atendieron con mucha amabilidad, y nos comimos los completos mirando el lago. sobre el camping, nos mandaron a uno cercano pero estaba cerrado.(la delicia de viajar fuera de temporada es que los campings están solitarios y tranquilos, pero la contra es que muchas veces están cerrados)
Después del camping que no fue, nos tiramos a uno que queda a doce km. del pueblo, el “Playa Maqui”. El lugar relindo, con parcelas con vista al lago separadas por un cerco vivo y al borde del agua, con una playa de arena gruesa y negra. Aquí el problema es que no había nada cerca para abastecerse. Había que volver a Frutillar para comprar víveres así que decidimos irnos y buscar otra alternativa.
CAMPING PLAYA MAQUI
PLAYA MAQUI
BAÑOS CAMPING
Volvimos al kiosko de comidas, les contamos el problema de abastecimiento del camping Playa Maqui y una mujer que estaba charlando con los que atendían nos propuso alquilar una cabaña en casa de sus padres.
Por fin compramos una docena de empanadas, encargamos una tarta de moras para el día siguiente y fuimos a ver ese lugar. (la mujer había avisado de nuestra llegada y nos estaban esperando)
Cabaña Los Pangues: El lugar un paraíso, en un terreno de varias hectáreas viven los propietarios donde también hay una cabaña hermosa que nos alquilaron por 10.000 chilenos. (muy barato, el camping en que no nos quedamos costaba 11000 chilenos)
Un jardin muy bien cuidado, árboles de manzana cargados de fruta, flores de todo tipo y unas nacientes de agua que forman varios arroyitos que van recorriendo el jardín en pendiente con un murmullo que es como música. De esta naciente también se toma el agua que se usa en la casa.
CABAÑAS LOS PANGUES
Camino a Punta Larga Km 2 Frutillar Bajo – Chile – cel: 95196996
Vale la pena decir que apenas instalados la propietaria nos alcanzó un espectacular strudel de manzana hecho por ella con manzanas del jardín
STRUDEL DE BIENVENIDA
Al día siguiente por la mañana fuimos a recorrer un poco el pueblo y a hacer unas compras de víveres para la noche, ya que nuetros anfitriones nos invitan a almorzar al medío día: Curanto a la olla (plato típico chileno que incluye almejas, locos, carne ahumada de cerdo, papas y chorizo) condimentado con una salsa a base de ciboulette y ají picante en aceite – el curanto tiene dos versiones, al hoyo, es decir en un hueco en el suelo con piedras precalentadas con leña, o a la olla, más urbano y que muchos prefieren porque se conservan los jugos de cocción. ¡fue un manjar acompañado con buen vino chileno!
Como cierre de la comilona nosotros aportamos la tarta de moras (kuchen) que habíamos encargado en el kiosco de comidas de la costanera.
Más allá de la hospitalidad y generosidad de nuestros anfitriones me queda por mencionar algo sobre Frutillar bajo: es un lugar espectacular y lo teníamos todo para nosotros porque la temporada recién terminaba.
Hay un teatro magnífico, imponente, donado por un empresario muy conocido en esos pagos, construido en la orilla, casi todo sobre el agua, muy moderno y con salas de música de cámara, salas de teatro, convenciones y conferencias, muchas de ellas con enormes vistas sobre el lago y el volcán.
TEATRO DEL LAGO
Otro edificio que nos llamó la atención es la “Casa de las Artes” - casa Richter.
construida en 1876 por un tal Richter, un inmigrante alemán pionero de Frutillar, hoy escuela de bellas artes.
está al lado del puesto donde nos comimos el "completo".
frente al lago llanquihue y al volcán Osorno. el revestimiento exterior es de chapa acanalada traída de alemania, y está en perfecto estado sin huellas de corrosión.
interiormente, los revestimientos, así como la estructura es toda de madera de la zona.
mañío, lenga, alerce.
los pisos, por ejemplo son de tablas sin machimbrar de 2 pulgadas de espesor. está en estos momentos en una etapa avanzada de restauración.
salvando las distancias, nos hizo acordar a la casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata, aunque esta última fué prefabricada integramente en inglaterra y ensamblada en Mar del Plata.
CASA DE LAS ARTES
La municipalidad de Frutillar, seguramente producto de la moda del momento en que construyeron el edificio es muy interesante en si misma, pero resulta bastante extraño en su contexto
MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR
Un detalle gracioso es el decorado- escenografía a la entrada de una iglesia católica, en frutillar alto, con una imagen del cura en la caja de una camioneta.
CONTINUARÁ...
Re: viaje al sur (1)
OSTENDE
Tu relato ya tiene varios seguidores vergonzosos, que entran al foro especialmente para leerlo.
Saludos.
Daniel
Tu relato ya tiene varios seguidores vergonzosos, que entran al foro especialmente para leerlo.
Saludos.
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
buenísimo
seguramente en la última parte se les abrió el apetito con tanta comida que conté.
buen provecho
buen provecho
Re: viaje al sur (1)
muchachos como estan me metí despues de tanto tiempo y la verdad que me atrapó el relato
Re: viaje al sur (1)
Estuve en Osorno hace unos diez años y me encanto la ciudad, con sus construcciones de madera.
Por entonces el paso Cardenal Samore estaba recien pavimentado del lado chileno, con asfalto flexible y cordon cuneta de ambos lados. Pero del lado argentino, todavia era deplorable. Daba miedo cuando te cruzabas con los enormes camiones chilenos que venian a mil.
Saludos.
Daniel
Por entonces el paso Cardenal Samore estaba recien pavimentado del lado chileno, con asfalto flexible y cordon cuneta de ambos lados. Pero del lado argentino, todavia era deplorable. Daba miedo cuando te cruzabas con los enormes camiones chilenos que venian a mil.
Saludos.
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
viaje al sur (séptima parte)
El domingo 25 de marzo salimos por la mañana, sin apuro, después de despedirnos del matrimonio que nos hospedó en Frutillar. Compramos en el consabido kiosco frente al lago una docena de empanadas y a la ruta.
Tomamos la Ruta Panamericana (5) hacia el sur con destino a Puerto Montt.
Puerto Montt, ciudad grande, nos pareció un poco lúgubre, tal vez por ser una mañana gris y lluviosa. Dimos las vueltas necesarias (muchas) para encontrar un sitio llamado Angelmó, muy pintoresco, donde hay una feria popular donde venden productos de mar: salmón rosado, congrio, merluza y otros pescados, choros (mejillones), jaivas (cangrejos), erizos, almejas, más un centenar de bichitos marinos irreconocibles, secos y ensartados en una fibra vegetal…etc.etc….junto con quesos, carnes, verdura, ropa, souvenirs, artesanía…
Mercado de Angelmó, Puerto Montt
Desde Puerto Montt teníamos que llegar a Pargua, que es donde se toman los ferris que cruzan a la isla de Chiloé, que era nuestro objetivo del viaje. Nos costó un poco salir de la ciudad para tomar el camino a Pargua, preguntamos varias veces y nos indicaban mal y en algunos casos nos decían que no sabían ¿? Por primera vez sentimos que no éramos bien recibidos con nuestra patente argentina.
Llegando a Pargua vimos un ferry a punto de partir y un empleado a cargo de la planchada levadiza nos hizo señas para que subiéramos, así que nos embarcamos sin antes consultar nada.
las chicas en el ferry
El transbordador zarpó ni bien abordamos y durante el viaje de 20 minutos nos cobraron el pasaje (8.700 chilenos)
La isla de Chiloe está muy cerca del puerto de Pargua y durante todo el viaje estuvimos viéndola. Desembarcamos en Chacao, puerto de entrada norte de la isla.
Viajar a la isla de Chiloé era un sueño que elaboramos durante mucho tiempo. Nos atraía toda la magia , costumbres y leyendas que habíamos encontrado en Internet cuando fantaseábamos con ir allí. En el camino que va desde Chacao a Ancud, primera ciudad al norte de la isla, estábamos emocionados porque este viaje era un proyecto muy ansiado, y lo estábamos haciendo realidad. La camioneta se deslizaba rauda por el camino donde cada tanto se veía puestitos de venta con carretillas llenas de cangrejos muy, muy rojos y muy, muy anaranjados. Un trayecto hermoso, pasando por los criaderos de ostras, que decidimos visitar a nuestro regreso. Todo espectacular hasta ver la ciudad de Ancud en una vista panorámica desde la lejanía.
Entrar a la ciudad fue como entrar en un laberinto, todo estaba cerrado y con aspecto muy descuidado. Fueron muchas las vueltas hasta que dimos con un edificio con un cartel de información turística y feria artesanal.
Fotos de Ancud tomadas de postales, fue tanta la contrariedad que sufrimos que no tomamos ninguna foto mientras estuvimos allí.
La oficina de turismo estaba cerrada, así como la mayoría de los locales de artesanía, (los domingos son así en Chiloé) hasta que frente a la plaza, donde había algunas personas, una vendedora de libros usados nos recomendó un sitio para comer, una “cocinería”. Las cocinerías son una especie de fondas populares donde usualmente se come bien y barato… y estábamos con un hambre fatal: Congrio frito con papas y un curanto y nos repusimos.
Volvimos a la plaza y la misma mujer nos dio unos datos de casas de familia donde podríamos conseguir alojamiento. Nos fue mal, todo muy desagradable, precario y carísimo, así que decidimos buscar un camping que nos dijeron que había en las afueras de la ciudad.
El camping también mal, los baños estaban indisponibles porque había un grupo “festejando” y habían copado los baños y eran una mugre. Se iban a la noche y el encargado prometió limpiarlos en cuanto los “festejantes” se fueran, pero no se iban más…
Estábamos muy cansados de dar tantas vueltas y comimos las empanadas que habíamos comprado a nuestra salida de Frutillar y nos acostamos a dormir con la idea de viajar temprano hacia la ciudad de Dalcahue en busca de mejor pasar.
A la mañana siguiente ni pudimos ducharnos antes de salir; el calefón se había roto…
Salimos hacia Dalcahue por la Panamericana (ruta 5)
Tomamos la Ruta Panamericana (5) hacia el sur con destino a Puerto Montt.
Puerto Montt, ciudad grande, nos pareció un poco lúgubre, tal vez por ser una mañana gris y lluviosa. Dimos las vueltas necesarias (muchas) para encontrar un sitio llamado Angelmó, muy pintoresco, donde hay una feria popular donde venden productos de mar: salmón rosado, congrio, merluza y otros pescados, choros (mejillones), jaivas (cangrejos), erizos, almejas, más un centenar de bichitos marinos irreconocibles, secos y ensartados en una fibra vegetal…etc.etc….junto con quesos, carnes, verdura, ropa, souvenirs, artesanía…
Mercado de Angelmó, Puerto Montt
Desde Puerto Montt teníamos que llegar a Pargua, que es donde se toman los ferris que cruzan a la isla de Chiloé, que era nuestro objetivo del viaje. Nos costó un poco salir de la ciudad para tomar el camino a Pargua, preguntamos varias veces y nos indicaban mal y en algunos casos nos decían que no sabían ¿? Por primera vez sentimos que no éramos bien recibidos con nuestra patente argentina.
Llegando a Pargua vimos un ferry a punto de partir y un empleado a cargo de la planchada levadiza nos hizo señas para que subiéramos, así que nos embarcamos sin antes consultar nada.
las chicas en el ferry
El transbordador zarpó ni bien abordamos y durante el viaje de 20 minutos nos cobraron el pasaje (8.700 chilenos)
La isla de Chiloe está muy cerca del puerto de Pargua y durante todo el viaje estuvimos viéndola. Desembarcamos en Chacao, puerto de entrada norte de la isla.
Viajar a la isla de Chiloé era un sueño que elaboramos durante mucho tiempo. Nos atraía toda la magia , costumbres y leyendas que habíamos encontrado en Internet cuando fantaseábamos con ir allí. En el camino que va desde Chacao a Ancud, primera ciudad al norte de la isla, estábamos emocionados porque este viaje era un proyecto muy ansiado, y lo estábamos haciendo realidad. La camioneta se deslizaba rauda por el camino donde cada tanto se veía puestitos de venta con carretillas llenas de cangrejos muy, muy rojos y muy, muy anaranjados. Un trayecto hermoso, pasando por los criaderos de ostras, que decidimos visitar a nuestro regreso. Todo espectacular hasta ver la ciudad de Ancud en una vista panorámica desde la lejanía.
Entrar a la ciudad fue como entrar en un laberinto, todo estaba cerrado y con aspecto muy descuidado. Fueron muchas las vueltas hasta que dimos con un edificio con un cartel de información turística y feria artesanal.
Fotos de Ancud tomadas de postales, fue tanta la contrariedad que sufrimos que no tomamos ninguna foto mientras estuvimos allí.
La oficina de turismo estaba cerrada, así como la mayoría de los locales de artesanía, (los domingos son así en Chiloé) hasta que frente a la plaza, donde había algunas personas, una vendedora de libros usados nos recomendó un sitio para comer, una “cocinería”. Las cocinerías son una especie de fondas populares donde usualmente se come bien y barato… y estábamos con un hambre fatal: Congrio frito con papas y un curanto y nos repusimos.
Volvimos a la plaza y la misma mujer nos dio unos datos de casas de familia donde podríamos conseguir alojamiento. Nos fue mal, todo muy desagradable, precario y carísimo, así que decidimos buscar un camping que nos dijeron que había en las afueras de la ciudad.
El camping también mal, los baños estaban indisponibles porque había un grupo “festejando” y habían copado los baños y eran una mugre. Se iban a la noche y el encargado prometió limpiarlos en cuanto los “festejantes” se fueran, pero no se iban más…
Estábamos muy cansados de dar tantas vueltas y comimos las empanadas que habíamos comprado a nuestra salida de Frutillar y nos acostamos a dormir con la idea de viajar temprano hacia la ciudad de Dalcahue en busca de mejor pasar.
A la mañana siguiente ni pudimos ducharnos antes de salir; el calefón se había roto…
Salimos hacia Dalcahue por la Panamericana (ruta 5)
Re: viaje al sur (1)
Fantastico el relato y bien documentado!!!
Algunas decepciones son tambien parte de la experiencia del viaje, pero nadie nos quita lo bailado.
Saludos y gracias.
Daniel
PD Preferis que queden las muestras de las fotos para ampliar o preferis que aparezcan del tamaño original:
Ver https://autotur.foroes.org/sobre-el-foro-f4/sugerencias-para-el-uso-del-foro-t682.htm
Algunas decepciones son tambien parte de la experiencia del viaje, pero nadie nos quita lo bailado.
Saludos y gracias.
Daniel
PD Preferis que queden las muestras de las fotos para ampliar o preferis que aparezcan del tamaño original:
Ver https://autotur.foroes.org/sobre-el-foro-f4/sugerencias-para-el-uso-del-foro-t682.htm
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Re: viaje al sur (1)
Nunca encontre un relato ,con fotos y boletas tan grafico y completo es como que viaje yo!!! y gratis!!!! ....no fuera de broma EXCELENTE!!!!!!
jorge rancich- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008
me gusta esa opción
voy a tratar de seguir las instrucciones para que las fotos salgan más grandes, así les ahorro el trabajo a los lectores-viajeros.
¿puedo modificar lo ya publicado de alguna manera?
de todos modos, mi experiencia de armar los envíos es laboriosa, sobre todo para cargar las fotos...pero... (yéndome para el lado de los dichos populares)
"al que quiera celeste, que le cueste"
muchas gracias por los comentarios.
ostende
¿puedo modificar lo ya publicado de alguna manera?
de todos modos, mi experiencia de armar los envíos es laboriosa, sobre todo para cargar las fotos...pero... (yéndome para el lado de los dichos populares)
"al que quiera celeste, que le cueste"
muchas gracias por los comentarios.
ostende
Re: viaje al sur (1)
Segui con el relato que esta muy bueno.
No te preocupes por las fotos, yo las agrando.
Saludos y gracias.
Daniel
No te preocupes por las fotos, yo las agrando.
Saludos y gracias.
Daniel
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