Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  danielt el Mar Ene 27, 2009 6:48 pm

Hola hola
El 5 de enero, partimos con Alicia y el "segundo de abordo" en un paseito que nos llevaria a compartir unos mates con el amigo Antonio Rubio.
Recorrimos en 15 dias, 5645 km "parando en todas" y de norte a sur incursionamos en 4 provincias.
Sacamos mas de 750 fotos, conocimos a varios cyberamigos y compartimos una regia paella con la familia Piroso.
Tomamos unos buenos mates con Antonio en Caleta Olivia y conocimos a su esposa, su casa, su ciudad y tambien a Cachila. Pero, seguramente por la emocion de todos no tomamos niguna foto juntos. Y bue, sera en el proximo viaje...
Por ahora les invito a ver algunas de las fotos y comentarios, que corresponden a la primera etapa, es decir a Carmen de Patagones, una ciudad sobre la que no tenia muchas expectativas, pero de la que me quede admirado.
Para organizarlas mejor estoy armando una web, es esta:
http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos y que la disfruten. chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Viedma

Mensaje  danielt el Jue Ene 29, 2009 11:18 am

Hola hola

La búsqueda de un Cajero Automático, tan escencial en esta civilización que nos toca vivir, nos deposito justo en la bella plaza principal, llamada como corresponde, Plaza San Martín. Nótese en las fotos la importante vegetación producto del trabajo de parquización esmerado y del hecho de encontrarse en el valle del Río Negro que da nombre a la provincia y provee de agua para riego a la región.




Como Capital de Provincia, la ciudad es sin dudas, un importante centro administrativo y de servicios para la región. Alrededor de la plaza, se distribuyen los principales edificios administrativos. ministerios, Casa de Gobierno, Tribunales Federales, etc. En la foto la sede del gobierno provincial,




Pero como sabemos la ciudad se recuesta en el río, sin darle la espalda, por el contrario, tiene una hermosa costanera y parque costero de bella naturaleza y muy bien conservados. Allí se encuentra también la oficina de Turismo de la ciudad, donde tomamos algunas de estas fotos y nos asesoraron en forma muy satisfactoria no solo de como disfrutar la ciudad, sino que también incluyeron información turística de la vecina Carmen de Patagones. Todo un ejemplo de integración regional.




Aquí fotos de la costanera, el Río Negro y nótese en la otra orilla, la silueta de la iglesia Principal, que ya conocemos.










Uno de los circuitos que nos indicaron en la oficina de turismo, fue el de la manzana histórica, ubicada a pocas cuadras, frente a la Plaza Alsina y para allí rumbeamos. Con vegetación también muy cuidada esta plaza ya no muestra el ritmo fragoroso de los tramites gubernamentales y de justicia, sino un amiente mas calmo, cotidiano y cultural que la anterior. Allí pudimos encontrar por ejemplo, a un grupo de aborígenes haciendo su música (de los que tome un video pero salio muy defectuoso). Y mucho transito por la proximidad del centro comercial que se desarrolla a lo largo de una avenida cercana.




A un costado de esta Plaza, se encuentra la Manzana Histórica, "presidida" por la iglesia principal, de cara al norte.




A la vuelta de la esquina, el Colego Maria Auxiliadora, secundario para señoritas, también de la Congregación Salesiana. Todas las aulas orientadas al este o al sur (como corresponde en nuestro hemisferio), dan a la calle en dos plantas. Por el lado interno de la manzana una importante y fresca galería va uniendo las aulas y las vincula al amplio patio interior. Las dos fachadas del colegio, están articuladas en la esquina por una elegante torre.




En esta fachada principal, se encuentra la entrada a través de un saguán muy bonito. De allá la encontré saliendo a Alicia con su diploma en la mano.






 
La otra fachada del edificio, mas antigua y también muy bonita, se encuentra algo deteriorada, pero se están haciendo obras de restauración con la intervención de un a entidad local de arquitectos. Nótese la calidad del trabajo de ladrillos que quedo al descubierto, posiblemente unidos con la tierra arcillosa de la zona.




Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  jorge.LP el Jue Ene 29, 2009 4:34 pm

Hola Daniel, muy lindo tu viaje pone mas fotos que las estoy mirando todas, y observando como cuidan las ciudades del interior,un ejemplo a seguir. saludos.

jorge.LP

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  danielt el Jue Ene 29, 2009 8:39 pm

Hola hola
Es certo Jorge. Se nota mucho orgullo por el patrimonio cultural y natural y respeto e interes por la buena atencion del turista, tanto extrajero como vernaculo.
Es reconfortante saberlo.
Saludos. chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default El Condor

Mensaje  danielt el Jue Feb 05, 2009 3:38 am

Hola hola
La Villa Turística de El Cóndor, es un balneario ubicado sobre el Océano Atlántico, cerca de la desembocadura del Río Negro, en la Pcia . homónima. Es epicentro del turismo playero de Viedma, de la que dista unos 12 km y de buena parte del Valle del Río Negro.

Vistas de la costanera:







Y del casino:




El camping donde pasamos dos o tres noches







[IMG=http://img89.imageshack.us/img89/3676/costapatagonica340hz6.jpg]http://[/img]
[IMG=http://img89.imageshack.us/img89/costapatagonica340hz6.jpg/1/w640.png][/IMG]




Ya se venia la noche y señores, la noche se ha hecho para dormir:




A la mañana siguiente salimos del camping con rumbo al sur y conocimos el Faro de Río Negro que esta pegadito a El Cóndor:







Hasta la proxima.
Saludos. . chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default El Camino de los Acantilados

Mensaje  danielt el Jue Feb 05, 2009 4:05 am

El Camino de los Acantilados o Camino Costero.

Por por un día abandonamos nuestra compañera, la Ruta Nac.3, para tomar la Ruta Prov.1 rumbo al sur con destino a San Antonio Este y conociendo la costa de los acantilados y las primeras reservas faunísticas.
Se trata de un recorrido de unos 150 km , de los cuales la primera mitad esta asfaltada y en buen estado, pero la segunda mitad es de ripio y en bastante mal estado
En los primeros tramos, la costa se presenta con forma de acantilados, de unos 20m de alto, con playas mas anchas o mas angostas, según la situación de la marea.
En esos primeros tramos, además. las barrancas están pobladas por multitud de loros que anidan en la pared del acantilado y durante el día salen de paseo por los alrededores. Producto de ello es que tradicionalmente, a lo largo de unos 12 km, el viajero se encuentra con una formación de bulliciosos loros que se posan sobre los cables de electricidad que bordean la ruta dando un espectáculo que nunca antes había visto. Pudimos sacarle fotos a los acantilados, en algunos se aprecian las cuevas, pero no a los loros.










Aprovechaos el paisaje para pasar a la posteridad posando junto a la Zingarella







Pero no solo loros surcaban los cielos en esta parte de la Patagonia. Aparecieron también estos pequeños cóndores, de unos 75 cm de envegadura aprox. (el cóndor andino mide hasta 3m), que por su curiosidad, nos regalaron una exhibición de acrobacia aérea que me copé filmando (tataré luego de subir también esos archivos)
Aquí una anécdota: Panchito se paso todo el viaje ladrando a cuanto cuadrúpedo (caballos, vacas, ovejas, guanacos, perros, etc) veía u olía por la ventanilla. Incluso una vez lo bajamos del coche y lo acercamos al alambrado y puso "en fuga" , con sus ladridos y actitud amenazante, a un grupo de mansas pero inmensas vacas negras (creo que brangus o algo parecido) . Pero cuando vio a estos plumíferos que se acercaban con actitud curiosa, Panchito metió la cola entre las patas, se dio media vuelta y retrocedió hasta la camioneta y se metió debajo de ella con claro gesto de susto. Es increíble el instinto de estos bichos, aun el de un perrito que paso toda su ida en un sillón de departamento.




Otras vistas de los acantilados:




Esta foto tomada desde el borde de los mismos, hacia abajo en la zona de rompiente de las olas:




A quienes no conocen los caminos de ripio de la Argentina, les cuento que las pequeñas piedritas que se ven en el piso en la foto anterior, son "canto rodado" que el mar en muchos años de erosión, ha redondeado de esa forma y en la zona patagónica que recorrimos se la usa para enripiar las rutas, cosa que veremos mas adelante. En este caso se usaron para hacer mas sólido el terreno al borde del acantilado, ya que el terreno natural es arcilloso.
Unos kms mas allá encontramos otros acantilados cercanos a la ruta







La ruta por la que estamos circulando, es la Provincial Nº 1 de Río Negro. Es una alternativa de la Ruta Nacional Nº 3 que corre un poco mas arriba, alejada de la costa.
Como se ve es angosta, con pavimento en bastante buen estado (en este tramo, luego ripio), con demarcación horizontal casi nula, banquinas de pasto niveladas y casi desierta, incluso en pleno mes de enero.
Es de uso obligado para muy poca gente, que tiene actividades en la costa (solo vimos dos paradores playeros), pescadores, algunos turistas una línea de colectivos que parte de El Cóndor hasta donde termina el pavimento, donde se encuentra uno de los paradores y un pequeño caserío.




Habiendo dejado atrás a esos loros barranqueros y quilom... perdón bulliciosos y a esos pajarracos que asustaban a Panchito, montamos la Zingarella y avanzamoa hacia nuestro próximo destino: La reserva faunística de Punta Bermeja.




Hasta la proxima.
Saludos. chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  jorge rancich el Jue Feb 05, 2009 9:45 am

Hermoso viaje los felicito !!! y envidio !!!! la fiorino todo bien?

jorge rancich

Masculino Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  danielt el Jue Feb 05, 2009 12:52 pm

Hola hola
Si Jorge, la Fiorino se porto como una campeona, ni un pinchazo. Solo dos inconenientes menores y no atriuibles a ella, ya los voy a comentar.
Si te gusto el viaje, preparate que el proximo es "Comodoro Rivadavia-Usuhaia parando en todas". Si queres lo hacemos juntos.
Un abrazo. chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  jorge rancich el Jue Feb 05, 2009 6:31 pm

ojala pudiera $$$$$$$$$$

jorge rancich

Masculino Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

default Reserva Faunística Bahía Bermeja

Mensaje  danielt el Vie Feb 06, 2009 10:13 pm

Hola hola

"A 3 km. del balneario La Lobería, se encuentra el primer asentamiento de lobos marinos de un pelo de la patagonia. La reserva fue creada en 1971 con el objetivo principal de conservar el sector de costas en el que se ubica la colonia.




Cuando nosotros estuvimos por allí, se estaba terminando una importante obra de remodelación del edificio principal (que cuenta con microcine, sala de exposiciones, un pequeño anfiteatro exterior con un estanque y dependencias) así como de las pasarelas, de la vivienda del guardafauna, estacionamiento, etc.




Sobre los acantilados hay pasarelas que funcionan como miradores, desde los que es posible apreciar el comportamiento de los lobos marinos y de las aves costeras tales como la paloma antártica, cormoranes, gaviotas gaviotines y loros barranqueros, característicos de la región patagónica.







En ocasiones también se pueden observar orcas, ballenas, delfines, elefantes marinos. Posee un centro de interpretación faunistica donde es posible conocer mediante la explicación de los guardafaunas la vida de las principales especies que habitan la región."







En el hall del edificio principal, se exponen animales embalsamados y hasta un esqueleto completo de ballena.




En preparación parte del esqueleto de otro animal.




Y nos retiramos en busca de nuevos paisajes, de nuevas cosas para conocer.

Hasta la proxima.
Saludos. chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  MORF el Dom Feb 08, 2009 6:29 pm

Muy buenas fotos,excelente el relato.

MORF

Masculino Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  Antonio Rubio el Lun Feb 09, 2009 8:53 am

Daniel y Alicia, hermoso viaje y muy lindas fotos. Mira que andado por ahi y no sabia de la existencia de Punta Bermeja. Hay que visitarla. Ah aguante la Fiorino, un fierro.

Quisiera agradecerte la calidez y la muy especial atencion que le brindaste a Myriam en ocasion de su viaje Bs As y ya llego de vuelta, lo unico para recriminar es que me la mandaste enseguida carcajada carcajada carcajada
De nuevo gracias. hola

Antonio Rubio

Masculino Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  danielt el Lun Feb 09, 2009 10:00 pm

Hola hola
MORF Proviniendo de un amante de la naturaleza, artista plastico y comunicador, el halago es triple. Gracias. reverenca

Antonio: Como habitante, conocedor y amante de la Patagonia, cualquier cosa que quieras agregar a la cronica, o simplemente corregir, sera muy bienvenida.
Respecto a la visita de tu esposa, a Alicia y a mi nos hubiera gustado tener alguna atencion mas hacia ella, pero me comento que estaba apurada porque su viaje se habia hecho largo y tenia miedo que la retaras discusion
Respecto al disco, te enviare un MP.

Saludos. chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default El Camino de la Costa

Mensaje  danielt el Lun Feb 09, 2009 10:23 pm

Hola hola

Esta es Bahía Rosas.




Un lugar muy agreste... y una playa king size y desierta.







Espuma blanca y agua muy transparente.




Y Panchito renegando con las olitas de la costa. Nótese lo tenso que está.




"Y vos para que te metés ahí, a ver si todavia te lleva una ola gigante!!!.. mirá que yo no se manejar!!!"
Atrás la Zingarella y una gaviota.




22 km mas adelante, la ruta se eleva, comienza a serpentear y se interna en un caserío con subidas y bajadas. Hemos llegado al paraje llamado Bajada Echandi, que se caracteriza precisamente por esta bajada cortada en los acantilados hacia la amplia playa.







Así es la estructura de los acantilados.













Como mencioné antes, a partir de Punta Bermeja, hay unos 150 kms en que el camino, la Rruta Prov. Nº 1, es de ripio y con poco mantenimiento. El paso de los vehículos va dejando huellas que se hacen en algunos lugares bastante profundas, con el riesgo de que las piedras del medio de las huellas peguen en la panza del coche. Me paso variss veces. Además y tengo entendido que por efecto del viento se forma una especie de "serrucho" que por momentos se hace difícil de tolerar. Si a esto sumamos el riesgo de las piedras sueltas en la calzada (hoy menos peligroso por los parabrisas multilaminados) y el de los conductores en tren de vacaciones que no están acostumbrados a transitar por el ripio y no conocen las normas de seguridad y de "etiqueta" que se usa en ese medio, obligan a los conductores prevenidos a tomar ciertos recaudos. En mi caso el principal recaudo fue circular muy despacio.

Y así, despacito, despacito, llegamos a Pozo Salado al atardecer.
Pozo Salado es un pequeño paraje sobre la playa, dentro de una zona protegida ambientalmente.




La infraestructura consta de:
-Vivienda del Guardia Ambiental, el edificio mas importante (a la izquierda en la próxima foto).
-Grupo de baños, duchas y piletas nuevos, pero aún no habilitados oficialmente, que solo contaban con un hilo de agua que proporcionaba un molino de viento.
-Fogones recién construídos, en un lugar sin sombra. (para disecar turistas).
-Arbustos que dan sombra a muchas carpas, casillas rodantes y MH (AC) de familias que se instalan por lo visto por periodos relativamente prolongados para pescar y disfrutar de la playa.
-Tanque de agua potable (ver próxima foto al fondo) abastecido por un camión cisterna (cuando llegamos hacia dos días que no había agua potable para nadie y el camión llegaría recién mañana.
-Proveeduría a donde se dirigió Alicia a comprar un protector solar y algo para comer, pero la respuesta fue: "...no señora, yo le puedo ofrecer cerveza y esas cosas y además preparo pizzas de mozzarella a 34 pesos y de pulpo a 36 pesos" (de protector solar ni hablar). Pensando en la carencia de agua potable del lugar (desde hacia dos días) y en que agua usaría el hombre para sus tareas culinarias y el aseo personal y de los cacharros, Alicia dio media vuelta enfilo para la Zingarella y una vez dispuesto el calentador a un costado de la puta calle, cocino un arroz primavera que acompañamos con una lata de sardinas.
Eso es todo en Pozo Salado, al menos por ahora. Pero la playa es hermosísima y la experiencia de dormir en la Zingarella en un lugar agreste, me pareció maravillosa. Alicia super enojada y con algo de razón por supuesto.




Al día siguiente vuelta a "la güeya" o mejor dicho al camino de ripio.




Puerto Lobos, otro paraíso de pescadores. Un parador que otrora, habra sido un oasis, hoy abandonado y sin techo.




Pescadores.




Campamento de pescadores.




Inmensidad.




Qué lindo paseo hicimos hoy!!!... pero me esta entrando el modorra...




Antes de encarar el viaje consulte experiencias de miembros de www.rodanteando.com.ar (a quienes agradezco) y de paginas de organismos de turismo de la zona. A través de ellos sabía que el estado del camino, en este tramo, no iba a ser el mejor y realmente la ruta parecía un rallador. Sin embargo, estamos muy contentos de haberlo recorrido, ya que encontramos paisajes y experiencias únicos, maravillosos, que compensaron ampliamente el trajín. Pero si me preguntan si volvería a hacerlo, seguramente respondería que no. Al menos con mi modesto "furgoncito de reparto urbano", que además es mi coche de uso diario y lo será, espero, por mucho tiempo.
El final de esta etapa, estaba previsto en San Antonio Este y ya faltaba poquito. También faltaba poquito para el ansiado pavimento.




Despues seguimos.

Hasta la proxima.
Saludos. chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default San Antonio Este.

Mensaje  danielt el Dom Feb 15, 2009 12:21 am

Hola hola

San Antonio Este es un pueblito muy sencillo, con un puerto muy moderno y rodeado de unas playas muy bonitas.




Por lo que pude enterarme el puerto es una terminal de contenedores desde la que se exportan rutas del Valle del Río Negro, pescados y mariscos.




Esto no es una hamburguesería gigante, sino la sede de una de las empresas de transportes marítimos.




El pueblo en sí, esta presidido por una ancha avenida que conecta la Ruta con la entrada del puerto, a ambos lados de la cual hay amplias plazoletas que a su vez están bordeadas por sendas colectoras a las cuales dan los edificios de viviendas, comercios, etc.




El criterio urbanístico me pareció muy acertado, para evitar la interferencia entre el tránsito pesado que pasa al puerto y la actividad del pueblo, que sin embargo vive de él..




El camping, como casi todo en San Antonio Oeste está muy cerca de la Avenida de acceso. Es sumamente recomendable, bien equipado, muy bien atendido por el concesionario en persona, que tiene muy claro lo que es atender al turista, y a un precio acomodado. Único inconveniente, es demasiado chico. En este momento están haciendo ampliaciones, que esperamos estén a la altura del resto del camping en cuanto a su equipamiento, aunque habrá que esperar para tener buena sombra ya que en los sectores de la ampliación, no hay árboles aún.




Estuvimos un par de días por allí y conocimos algunas de las playas, por ejemplo la de las conchillas que es fantástica, pero de la que no tenemos fotos.

Estando en San Antonio Este, intentamos hacer una excursión por su vecina San Antonio Oeste y por Las Grutas, pero un piquete de trabajadores pesqueros nos impidió el acceso, por lo que dimos media vuelta y decidimos volver cuando ya emprendiéramos el viaje hasta Puerto Madryn/Penínsoula de Valdés.

Despues seguimos.

Hasta la proxima. chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Sierra Grande

Mensaje  danielt el Dom Feb 15, 2009 12:46 am

Hola hola

Otra vez en marcha. Tras un nuevo intento de conocer San Antonio Oeste y Las Grutas, nuevamente frustrado por el piquete de los pescadores, decidimos prescindir de esa etapa y seguir camino al sur, concretamente a Sierra Grande.
En la ruta, tuve el primer percance vehicular, ya que se me cayo el vidrio del espejo exterior del lado del conductor, lo que en un furgón es bastante molesto y peligroso. Los vehículos que me adelantaban me aparecían de improviso y para cambiarme yo de carril, me las veía en figurillas. Despeje la visión por la luneta trasera, vía espejo interior y la cosa mejoró, pero seguía siendo peligroso. Esto fue justamente el sábado a mediodía en pleno mes de enero y entre dos pueblitos de la patagonia por lo que las posibilidades de conseguir el repuesto eran nulas.
Afortunadamente, durante el viaje, se largo una tímida lluviecita, suficiente para refrescar y limpiar el ambiente, después de muchos días de calor sequía y polvo por todos lados.




Y así nos recibió Sierra Grande, que me impresionó como un pueblito al servicio de las minas de hierro cercanas (ex HIPASAM, ahora privatizadas) y de los obreros, empleados y jerárquicos de la empresa. También esta muy pendiente del tránsito de la Ruta 3, que la atraviesa por el medio. Tres estaciones de servicio grandes, paradores, restaurantes y la despensa "El Camionero" parecen confirmarlo.




Por lo demás el pueblito es sencillo, pero que me resulto simpático. Con predominio de construcciones bastante nuevas y bajas y un centro comercial bien consolidado (no tengo fotos).

En la Oficina de Informes Turísticos, la respuesta fue "...aquí solo vendemos Playas Doradas" (sic), cuando lo que queríamos era saber la posibilidad de conocer las minas de hierro, hasta donde pudiéramos y algún otro lugar interesante de la ciudad. La insólita respuesta, fue mitigada por la amabilidad de un taxista, del dueño del restaurante donde almorzamos y de un policía, que nos asesoraron mas que bien. Sin embargo las minas de hierro no parecían ser para nosotros (era sábado)

Uno de los lugares que nos recomendaron, fue un parquecito, al oeste de la ciudad, que es usado como lugar de recreo y que combina varias cosas lindas y algún contraste insólito. El paisaje circundante es de sierras coloradas muy bellas, hay arboleda añosa










y hasta una tapera (vivienda abandonada en el campo argentino), de barro y paja que me copé fotografiando ( ver mas fotos de la tapera: http://www.martink.com.ar/autotur/costapatagonica/tapera01.htm )







La nota insólita, si se quiere, estaba dada por una cancha de rugby abandonada, con vestuarios y barcito modernos, pero sin techo al costado. Si hubiese sido una cancha de fútbol, no me hubiese llamado la atención. Pero, de rugby en ese lugar? Cabe preguntarse si se debe a la difusión que hace unos años tuvo ese deporte o a la influencia de la antigua inmigración galesa en la región. Los temas de arqueología urbana, como se ve, me apasionan. :-)




Pero yo quería llegar a lo alto de aquel cerro con la Zingarella y había un güeyón que subía.




Para ello encaré una verdadera "travesía 4x2"




Pero todo terminó en una tranquera y un alambrado en que había un cartel que anuncia "Propiedad Privada, no pasar"




Esa noche la pasamos en el ACA de Sierra Grande, que cuenta con una zona de descanso con mesas, bancos, fogones y cerco perimetral. No hay electricidad para los acampantes (aunque habría que averiguar, en caso que fuese necesario) y los baños son los de la estación de servicio. Es gratuito y había un par de familias instaladas. Además hay otra en el frente de la estación de servicio, pero esta mas expuesta al público y no tiene acceso vehicular.

Hasta la proxima. chau
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  jorge.LP el Dom Feb 15, 2009 6:01 pm

Hola Daniel ,recien hoy despues de unos dias de vacaciones me siento en la compu,muy lindo el viaje que realizaste y me hacen recordar ciertos lugares por los que anduve tiempo atras.
Pregunta La ruta Nro. 1 es la que va desde viedma hasta el puerto de San Antonio por la costa .segui subiendo fotos estan buenisimas. Un abrazo

jorge.LP

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  danielt el Mar Feb 17, 2009 3:19 am

Hola Jorge hola
Contanos por donde anduviste y si tenés fotos ponelas pulgar
La ruta que me mencionás, es efectivamente, la Provincial Nº 1.
Un abrazo y saludos. chau
Daniel

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Puerto Madryn

Mensaje  danielt el Mar Feb 17, 2009 3:45 am

Hola hola

El domingo 11 de enero por la mañana, íbamos rumbo a Península de Valdés y Puerto Madryn.
Atravesamos el límite provincial e ingresamos a la Provincia de Chubut, cuando por la radio nos enteramos que debido a una tormenta de lluvia, granizo y viento de características inusuales, la Reserva Natural de Península de Valdés, había sido muy dañada y se encontraba cerrada a los visitantes.




No obstante nos acercamos y ya en el ingreso a la misma la policía nos hizo dar media vuelta.
Por lo tanto rumbeamos directamente a Puerto Madryn.
La entrada a Madryn es espectacular y estas fotos no le hacen justicia. Poco antes de llegar la ruta da una curva en subida y desemboca en una recta en bajada, desde lo alto se aprecia buena parte de la ciudad, desplegada en la bahía.







A la ciudad se ingresa por la zona mas baja, la zona "de servicios", pero a poca de andar y girando a la izquierda unas cuatro cuadras, uno se acerca a la costa y el panorama que se presenta es el de un balneario a nivel internacional de tamaño mediano. Para establecer un "paralelo" podría decir que el ambiente es comparable al de Punta del Este actual, aunque mucho mas pequeño.
Todo muy bien cuidado, variedad y calidad de servicios y se respira un clima cosmopolita y de alto poder adquisitivo
















Fuimos al camping del A.C.A. donde encontramos una parcela no muy buena chica y con todo el sol, pero así y todo estuvimos contentos, ya que esa misma noche, se llenó totalmente y algunos campers y MH chicos pasaron la noche en las calles de acceso que dividen las parcelas, es que estaba completamente lleno.
No tenemos fotos del camping, pero si de la bahía, tomadas desde la puerta del mismo, con le centro a lo lejos.
De noche:




Y de día:










El camping esta en el extremo sur de la bahía, estas fotos se tomaron orientados hacia el norte por lo que el mar quedaba a la derecha de y el continente a la iazquierda.




Volviendo al centro donde solucionamos el tema del espejo de la Zingarella, almorzamos en un bonito restaurante sobre el mar especializado en mariscos y pescados, al lado del puerto, en el extremo norte de la bahía...




Un paseo simpático, es conocer la vieja estación de trenes, del Ferrocarril Patagónico creo...










... y la moderna y amplia terminal de omnibus, donde uno puede comprar los alfajores reglamentarios o souvenir a mitad de precio que en la zona mas costera y turística. En definitiva son los mismos pingüinos de peluche, lobitos de cerámica y dulces regionales en envase homeopático que se consiguen en el centro del balneario o en Ezeiza, en la calle Florida o en San Salvador de Jujuy. :-)))




Al regresar al camping, nos encontramos con esto:




En una super parcela que tienen siempre disponible dos camionazos alemanes (nótese las patentes de la CE) que recorren permanentemente la Patagonia y otros circuitos de latinoamérica (Machu Pichu, costa de Brasil, Ruta 40, etc) con diferentes contingentes de turistas alemanes...




...a quines ofrecen una suerte de turismo de aventura, pero con todas las comodidades y seguridades posibles, recibiendolos y depositándolos en Ezeiza. Luego vamos a extendernos en la descripción de esta modalidad turística.




Nosotros dedicamos el resto del día al aseo, a ordenar nuestro equipo, al aseo vehicular, perruno y personal y a preparar la cena, comer ya a dormir.

Hasta la proxima.
Daniel
PD Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Reserva Faunística Provincial de Punta Loma

Mensaje  danielt el Mar Feb 17, 2009 7:28 pm

Hola hola

Al sur de Puerto Madryn, tras algunos kms de ripio...





...encontramos la Reserva Faunística Provincial de Punta Loma (o que pensaban encontrar ? ... El Circo de Moscú...??? :-)))



En todas estas reservas, llama la atención la flamante infraestructura, generalmente compuesta por la vivienda del Guardafauna, un pequeño edificio administrativo, sala de máquinas y sanitarios para el público siempre impecables.



Nótese además que en el recorrido no encontramos tendidos de electricidad, de modo que estas instalaciones se alimentan con grupos electrógenos y la mayor parte del día con células solares y baterías, con las cuales incluso, hacen funcionar computadoras con monitores LCD.



En Chubut, además tienen este pedazo de camionetas.





Y así se llama el festejado...





Gente mirando a los lobos...



... y lobos mirando a la gente. :-)))









Al salir, en el estacionamiento, encontramos estos tres vehículos de familias chilenas que vinieron en caravana desde Osorno. El día anterior tuve oportunidad de conversar con uno de ellos en una estación de servicio y luego los encontramos en el camping.







Salimos de la reserva y en lugar de volver a Madryn, seguimos un poco mas al sur...





...y nos encontramos con esta playa cubierta de algas.





Otra vez el instinto animal, hizo que Panchito, sin conocer nada de marketing de la industria cosmetológica, saltara de la camioneta, y fuera directamente a revolcarse sobre las algas. Nosotros con el grito en el cielo, por el olor que pensábamos que le iba a quedar, pero nada las algas no despidieron olor ni aún después de un par de días.











Yo ya estoy listo, vamos o no vamos?



Sendas para 4x4 y cuatriciclos:











Y vuelta a Puerto Madryn







Saludos chau
Daniel

ESTA CRONICA CONTINUA EN:
http://autotur.foroes.org/viajes-f6/paseito-por-la-costa-patagonica-parte-2-t436.htm

danielt

Masculino Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Volver arriba Ir abajo

default Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.