Paseito por la Costa Patagonica - Parte 2
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Paseito por la Costa Patagonica - Parte 2
Gaiman.
Hola
Tal vez el objetivo de los primeros pobladores de Gaiman haya sido desarrollar la agricultura mediante el riego por canales... y lo lograron.
Seguramente el objetivo de los actuales pobladores sea desarrollar el turismo... y lo están logrando.
Eso se nota desde el cartel que da la bienvenida a los visitantes, plantado en el camino de acceso, cerca de la ruta que une Trelew con Bariloche.
Boulevard de acceso a la ciudad.
Indicadores que llaman la atención.
...y donde esta la mezqita? ...o mejor dicho la Oficina de Turismo.
Nos indicaron que para ese lado y allá fuimos.
Muy buena atención.
La Oficina de Turismo, está al lado de un pequeño cerro que está atravesado por un túnel ferrovario.
Mientras Alicia hacía la consulta, yo me hacía la película, pensando en la negra locomotora de vapor saliendo del túnel y entrando a la ciudad. Cómo me hubiera gustado ver esa escena!!!
Desde aquí el tren se dirigía a la estación ferroviaria que luego veremos.
Lo primero que le indicaron a Alicia en la Oficina de Turismo, fue que luego de ver el túnel, subiéramos al cerro que se encuentra sobre el mismo cerro, en cuya cima hay un mirador para ver toda la ciudad.
Y eso fue lo que hicimos.
El caminito de acceso, en forma de "S" se puede ver en una foto anterior a la derecha de la Oficina de Turismo.
Por la pendiente y el ripio, pensé que la Zingarella se iba a quedar "arando", pero no, subió sin dificultad.
Una de las cosas que llaman la atención es el contraste entre el verde del valle en la ciudad y la zona de quintas que se ve a lo lejos y la aridez de las tierras circundantes.
Nótese la casita de de techo rojo, después veremos de que se trata.
Esta es la única barrera de contención (de unos 5 mts. de largo) del estacionamiento que tiene el piso inclinado. Aqui me enteré que el Fiorino tiene un freno de mano que ayuda a que no se vaya para abajo, je, je.
Bajamos del cerro y comenzamos nuestro city tour. La Estación del Ferrocarril, hoy museo.
Y un galpón aledaño a la estación, donde se almacenaban lana cueros, carne salada destinados a la exportación, especialmente a Inglaterra y se recibían los productos manufacturados, incluyendo chapas de cinc, alambres, maquinas, herramientas, telas, indumentaria, y toda la gama de productos manufacturados que nos podamos imaginar para la época. Por suerte, esta construccioón es hoy Monumento Histórico.
Es que de esa forma funcionaba el sistema comercial mundial, implementado por la Inglaterra victoriana y este es su correlato edilicio. La incipiente mecanización agrícola, los ferrocarriles y sus construcciones auxiliares, los puertos con sus barcos, y las industrias en Gran Bretaña, todos movidos por la máquina de vapor, en los que los ingleses fueron líderes en épocas de la Revolución Industrial (mas o menos desde 1800 hasta 1940) (*). Era un gran "Meccano mundial" perfectamente sincronizado y con piezas totalmente intercambiables y en la Patagonia aún se lo puede ver casi libre de contaminación posterior.
(*) en el interín, finales del S XIX, cuando ya los sistemas de exportación de carnes saladas no daban para mas, se agregaron los grandes frigoríficos ingleses (Swift, Armour, etc), estos con sedes principalmente en la cuenca del Río de la Plata/Uruguay/Paraná, al borde de la Pampa Húmeda y la Mesopotamia, cerca de los puertos y las terminales ferroviarias. Desde entonces la carne se embarcaba enlatada o casi siempre, enfriada y el sistema de enfriamiento, no era otro que el de absorción que hoy se ofrece como "novedad" para casas rodantes y embarcaciones. Todo se relaciona, no?
Pero volvamos a Gaimán, en enero de 2009.
Recorriendo la ciudad, encontramos la Primera Casa
Unico defecto que encontramos en el servicio al turista de Gaiman: Para visitar la Primera Casa por dentro, se deben pagar $5.-. Hasta ahí todo bien. pero ocurre que en la casa histórica hay instalada gente, presumiblemente una familia, que posiblemente sea la del cuidador y cuando nosotros íbamos a entrar, salió de la misma un muchacho de unos 17 años, con cara de haberse levantado recién, que nos saludó con toda naturalidad. A quien puede darle ganas de visitar una casa histórica en la que vive gente? . Todo lo demás en Gaiman, PERFECTO.
Continuando con la recorrida, encontramos el Antigüo Correo, La casita de techo rojo que veíamos desde el cerro. El inmueble es Monumento Histórico, aunque de propiedad privada, hoy funciona un consultorio, pero el exterior, perfectamente conservado, nos hace pensar en una casita de algún pueblito galés. Riguroso cartelito de referencia histórica en la puerta.
Otras casas y construcciones en Gaiman.
Almacén y bar de esquina.
Ramos Generales con el portón para entrada de carros en el lateral y en la esquina el almacén y las copas...
Construcción seguramente emparentada con el ferrocarril.
Bien british, no?
Vaya a saber de que época y de qué estilo, posilemente italiano, mezclado con ladrillos ingleses... era lo que había...
Y también encontramos esta joya.
Imaginémosla enganchada a una "Airstream"
Por este puente de barandas primorosamente pintadas, cruzamos el Río Chubut en ingresamos a una zona de quintas que a lo lejos veíamos desde el cerro.
Nótese la diferencia que apuntábamos antes entre la zona regada y cultivada y el entorno árido.
Aquí la agricultura es objeto de culto... y el turismo también.
Si se visita en horarios razonables, es posible comprar frutas y verduras fresquitas, fresquitas. Nosotros, siempre al revés pasamos por aquí en horas de la siesta, con el sol a pico y 400º C de temperatura, que sin embargo no se sentían demasiado por el clima seco de toda la zona.
También es posible conseguir frutas finas y dulces preparados con ellas
O comprarse una casita como esta para ser felices todo el resto de nuestra vida.
Continua en el siguiente mensaje...
Hola
Tal vez el objetivo de los primeros pobladores de Gaiman haya sido desarrollar la agricultura mediante el riego por canales... y lo lograron.
Seguramente el objetivo de los actuales pobladores sea desarrollar el turismo... y lo están logrando.
Eso se nota desde el cartel que da la bienvenida a los visitantes, plantado en el camino de acceso, cerca de la ruta que une Trelew con Bariloche.
Boulevard de acceso a la ciudad.
Indicadores que llaman la atención.
...y donde esta la mezqita? ...o mejor dicho la Oficina de Turismo.
Nos indicaron que para ese lado y allá fuimos.
Muy buena atención.
La Oficina de Turismo, está al lado de un pequeño cerro que está atravesado por un túnel ferrovario.
Mientras Alicia hacía la consulta, yo me hacía la película, pensando en la negra locomotora de vapor saliendo del túnel y entrando a la ciudad. Cómo me hubiera gustado ver esa escena!!!
Desde aquí el tren se dirigía a la estación ferroviaria que luego veremos.
Lo primero que le indicaron a Alicia en la Oficina de Turismo, fue que luego de ver el túnel, subiéramos al cerro que se encuentra sobre el mismo cerro, en cuya cima hay un mirador para ver toda la ciudad.
Y eso fue lo que hicimos.
El caminito de acceso, en forma de "S" se puede ver en una foto anterior a la derecha de la Oficina de Turismo.
Por la pendiente y el ripio, pensé que la Zingarella se iba a quedar "arando", pero no, subió sin dificultad.
Una de las cosas que llaman la atención es el contraste entre el verde del valle en la ciudad y la zona de quintas que se ve a lo lejos y la aridez de las tierras circundantes.
Nótese la casita de de techo rojo, después veremos de que se trata.
Esta es la única barrera de contención (de unos 5 mts. de largo) del estacionamiento que tiene el piso inclinado. Aqui me enteré que el Fiorino tiene un freno de mano que ayuda a que no se vaya para abajo, je, je.
Bajamos del cerro y comenzamos nuestro city tour. La Estación del Ferrocarril, hoy museo.
Y un galpón aledaño a la estación, donde se almacenaban lana cueros, carne salada destinados a la exportación, especialmente a Inglaterra y se recibían los productos manufacturados, incluyendo chapas de cinc, alambres, maquinas, herramientas, telas, indumentaria, y toda la gama de productos manufacturados que nos podamos imaginar para la época. Por suerte, esta construccioón es hoy Monumento Histórico.
Es que de esa forma funcionaba el sistema comercial mundial, implementado por la Inglaterra victoriana y este es su correlato edilicio. La incipiente mecanización agrícola, los ferrocarriles y sus construcciones auxiliares, los puertos con sus barcos, y las industrias en Gran Bretaña, todos movidos por la máquina de vapor, en los que los ingleses fueron líderes en épocas de la Revolución Industrial (mas o menos desde 1800 hasta 1940) (*). Era un gran "Meccano mundial" perfectamente sincronizado y con piezas totalmente intercambiables y en la Patagonia aún se lo puede ver casi libre de contaminación posterior.
(*) en el interín, finales del S XIX, cuando ya los sistemas de exportación de carnes saladas no daban para mas, se agregaron los grandes frigoríficos ingleses (Swift, Armour, etc), estos con sedes principalmente en la cuenca del Río de la Plata/Uruguay/Paraná, al borde de la Pampa Húmeda y la Mesopotamia, cerca de los puertos y las terminales ferroviarias. Desde entonces la carne se embarcaba enlatada o casi siempre, enfriada y el sistema de enfriamiento, no era otro que el de absorción que hoy se ofrece como "novedad" para casas rodantes y embarcaciones. Todo se relaciona, no?
Pero volvamos a Gaimán, en enero de 2009.
Recorriendo la ciudad, encontramos la Primera Casa
Unico defecto que encontramos en el servicio al turista de Gaiman: Para visitar la Primera Casa por dentro, se deben pagar $5.-. Hasta ahí todo bien. pero ocurre que en la casa histórica hay instalada gente, presumiblemente una familia, que posiblemente sea la del cuidador y cuando nosotros íbamos a entrar, salió de la misma un muchacho de unos 17 años, con cara de haberse levantado recién, que nos saludó con toda naturalidad. A quien puede darle ganas de visitar una casa histórica en la que vive gente? . Todo lo demás en Gaiman, PERFECTO.
Continuando con la recorrida, encontramos el Antigüo Correo, La casita de techo rojo que veíamos desde el cerro. El inmueble es Monumento Histórico, aunque de propiedad privada, hoy funciona un consultorio, pero el exterior, perfectamente conservado, nos hace pensar en una casita de algún pueblito galés. Riguroso cartelito de referencia histórica en la puerta.
Otras casas y construcciones en Gaiman.
Almacén y bar de esquina.
Ramos Generales con el portón para entrada de carros en el lateral y en la esquina el almacén y las copas...
Construcción seguramente emparentada con el ferrocarril.
Bien british, no?
Vaya a saber de que época y de qué estilo, posilemente italiano, mezclado con ladrillos ingleses... era lo que había...
Y también encontramos esta joya.
Imaginémosla enganchada a una "Airstream"
Por este puente de barandas primorosamente pintadas, cruzamos el Río Chubut en ingresamos a una zona de quintas que a lo lejos veíamos desde el cerro.
Nótese la diferencia que apuntábamos antes entre la zona regada y cultivada y el entorno árido.
Aquí la agricultura es objeto de culto... y el turismo también.
Si se visita en horarios razonables, es posible comprar frutas y verduras fresquitas, fresquitas. Nosotros, siempre al revés pasamos por aquí en horas de la siesta, con el sol a pico y 400º C de temperatura, que sin embargo no se sentían demasiado por el clima seco de toda la zona.
También es posible conseguir frutas finas y dulces preparados con ellas
O comprarse una casita como esta para ser felices todo el resto de nuestra vida.
Continua en el siguiente mensaje...
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Gaiman
Continuaciòn.
Volvimos al pueblo y dimos una vuelta por la Plaza Principal, que realmente merece ser visitada.
"1865 - 1965" Tributo de Gales a los colonos galeses de la Patagonia". No estábamo tan errados con respecto a la fecha de la colonización, coincidente con la Revolución Industrial Inglesa. Y pensar que dejaron la floreciente Gran Bretaña victoriana, para venir a vivir a este páramo (o será que para ellos la Patagonia no era "tan extranjero"?
Homenaje a Cristobal Colón, pero... en inglés!!!
Troncos de gran diámetro, pertenecientes a árboles muy añosos.
El canal que atraviesa la plaza.
La veredita con fresca sombra.
Frente a la Plaza, esta es la casa de una anciana descendiente de galeses.
Funciona como Casa de Té y museo donde se exhiben los objetos de uso cotidiano de la misma. Pero el Té se sirve a las "five o´clock" y nosotros llegamos también a la hora de la siesta. :-((
Una llave de cambio de vías, rigurosamente importada d einglaterra en su momento y tomada prestada al ferrocarril, descansa en la vereda de la Casa de Té Galés. Del lobo un pelo.
En la misma vereda, la Iglesia Católica impecablemente conservada y limpia.
Banco de Chubut y yo sacando fotos, casi voy preso.
La Zingarella estacionada al lado de la plaza.
Desapareció la Zingarella!!!
Las afueras de la ciudad
El Mini-Hospital, así se llama oficialmente, de lejos...
...y de cerca.
El Camping de los omberos. No bajamos porque había una jauría que se lo quería almorzar a Panchito, y el a los gritos desde arriba de la camioneta.
Me pareció buena la idea de que el camping estuviese administrado por los bomberos. A falta de presupuesto oficial para ellos, es una fuente de ingresos, y está en manos de gente proverbialmente servicial y con presencia las 24 hs.
Mansión nueva que abarcaba casi media manzana... mejor no preguntar mucho...
Y mas vistas de los arrabales.
Y ahora nos vamos que quiero llegar a Florentino Ameghino antes del anochecer.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
Volvimos al pueblo y dimos una vuelta por la Plaza Principal, que realmente merece ser visitada.
"1865 - 1965" Tributo de Gales a los colonos galeses de la Patagonia". No estábamo tan errados con respecto a la fecha de la colonización, coincidente con la Revolución Industrial Inglesa. Y pensar que dejaron la floreciente Gran Bretaña victoriana, para venir a vivir a este páramo (o será que para ellos la Patagonia no era "tan extranjero"?
Homenaje a Cristobal Colón, pero... en inglés!!!
Troncos de gran diámetro, pertenecientes a árboles muy añosos.
El canal que atraviesa la plaza.
La veredita con fresca sombra.
Frente a la Plaza, esta es la casa de una anciana descendiente de galeses.
Funciona como Casa de Té y museo donde se exhiben los objetos de uso cotidiano de la misma. Pero el Té se sirve a las "five o´clock" y nosotros llegamos también a la hora de la siesta. :-((
Una llave de cambio de vías, rigurosamente importada d einglaterra en su momento y tomada prestada al ferrocarril, descansa en la vereda de la Casa de Té Galés. Del lobo un pelo.
En la misma vereda, la Iglesia Católica impecablemente conservada y limpia.
Banco de Chubut y yo sacando fotos, casi voy preso.
La Zingarella estacionada al lado de la plaza.
Desapareció la Zingarella!!!
Las afueras de la ciudad
El Mini-Hospital, así se llama oficialmente, de lejos...
...y de cerca.
El Camping de los omberos. No bajamos porque había una jauría que se lo quería almorzar a Panchito, y el a los gritos desde arriba de la camioneta.
Me pareció buena la idea de que el camping estuviese administrado por los bomberos. A falta de presupuesto oficial para ellos, es una fuente de ingresos, y está en manos de gente proverbialmente servicial y con presencia las 24 hs.
Mansión nueva que abarcaba casi media manzana... mejor no preguntar mucho...
Y mas vistas de los arrabales.
Y ahora nos vamos que quiero llegar a Florentino Ameghino antes del anochecer.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Dolavon
Hola
Entre Gaiman y la entrada al Dique Florentino Ameghino, nos encontramos con un pueblito llamado Dolavon y por supuesto, entramos.
Las callectas de Dolavon con deliciosas construcciones. Nótese la preocupación urbanística de jerarquizar las esquinas previendo un posterior desarrollo urbano... que luego no fue tal.
Una barraca
El almacén de la esquina, seguramente incluía el sector de "las copas", con el "estaño" y todo.
(estaño=barra de bar cuya superficie metálica estaba recubierta de ese material, Danielkipedia, 26/2/09)
El otrora glorioso hotel España (ver cartel superior, sobre la cenefa), albergue de cuantos viajantes!!! Hoy, un bar de medio pelo.
Un viejo molino harinero, instalado en plena ciudad, hoy convertido en restaurante elegantón, con glorieta y todo. En el local de adelante, aún se conservan las maquinas originales que están expuestas al público como un pequeño museo.
Avenida principal con cuatro carriles de excelente pavimento flexible, cordón cuneta, demarcación horizontal alumbrado con luz de mercurio aceras amplias y jardines a los lados (son cuatro cuadras que rematan en sendas calles de tierra y que no llegan a ninguna parte. A la izquierda el moderno Palacio Municipal. A veinte metros la oca de agua que abastece al camión regador, para aplacar el polvo de la mayoría de las calles del pueblo que son de tierra. :-S
Detalle del Palacio Municipal. Yo no estoy en contra del progreso, pero este edificio parece que lo hubiera dejado olvidado allí algún extraterrestre.
Unos surtidores de combustible de cuando yo era chico
A la entrada del pueblo, hay un lindo parque con facilidades para camping.
Un pueblito que nos encantó...
... y vuelta a las rutas.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
Entre Gaiman y la entrada al Dique Florentino Ameghino, nos encontramos con un pueblito llamado Dolavon y por supuesto, entramos.
Las callectas de Dolavon con deliciosas construcciones. Nótese la preocupación urbanística de jerarquizar las esquinas previendo un posterior desarrollo urbano... que luego no fue tal.
Una barraca
El almacén de la esquina, seguramente incluía el sector de "las copas", con el "estaño" y todo.
(estaño=barra de bar cuya superficie metálica estaba recubierta de ese material, Danielkipedia, 26/2/09)
El otrora glorioso hotel España (ver cartel superior, sobre la cenefa), albergue de cuantos viajantes!!! Hoy, un bar de medio pelo.
Un viejo molino harinero, instalado en plena ciudad, hoy convertido en restaurante elegantón, con glorieta y todo. En el local de adelante, aún se conservan las maquinas originales que están expuestas al público como un pequeño museo.
Avenida principal con cuatro carriles de excelente pavimento flexible, cordón cuneta, demarcación horizontal alumbrado con luz de mercurio aceras amplias y jardines a los lados (son cuatro cuadras que rematan en sendas calles de tierra y que no llegan a ninguna parte. A la izquierda el moderno Palacio Municipal. A veinte metros la oca de agua que abastece al camión regador, para aplacar el polvo de la mayoría de las calles del pueblo que son de tierra. :-S
Detalle del Palacio Municipal. Yo no estoy en contra del progreso, pero este edificio parece que lo hubiera dejado olvidado allí algún extraterrestre.
Unos surtidores de combustible de cuando yo era chico
A la entrada del pueblo, hay un lindo parque con facilidades para camping.
Un pueblito que nos encantó...
... y vuelta a las rutas.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Dique Florentino Ameghino.
Hola
A unos 120 km al oeste de Trelew y de la Ruta Nac. Nº3, se encuentra la entrada al dique y la Represa Hidroeléctrica Florentino Ameghino.
Un camno muy entretenido, que comienza con asfalto...
... y luego se hace de ripio en buen estado. Este sector lo pueden transitar, sin inconvenientes, vehículos incluso de gran porte.
Vamos acercándonos a las sierras que bordean el Valle (o cañón a esta altura) del Río Chubut y que permitieron la ejecución del dique.
(Todas las VTV cumplidas : -)
Y seguimos detrás del auto rojo, cuando de repente...
...aparece este hermoso panorama, que se va dejando ver de a poquito.
Son las 18,30 (adivinen como me di cuenta), habíamos salido temprano de Sierra Grande y habíamos pasado por Trelew, Gaiman y Donavon. Cuantas maravillas para un solo día !!! ... pero tal vez faltaba lo mejor.
Atravesando este túnel ya nos encontraremos sobre la represa.
[img]https://2img.net/r/ihimizer/img23/9782/costapatagonica858pb6.jpg]
Saliendo del túnel...
...y la vista de la parte baja de la represa, con la central hidroeléctrca.
Última foto del dique por hoy, porque a la derecha tenía el sol en contra y muy bajo y además se me llenó la memoria : -(((
Y como decía mi abuelo: mañana será otro día y verá la tuerta los espárragos.
De modo que luego de llenarnos los ojos con estos maravillosos paisajes, seguimos hacia adelante y llegamos a la Villa del Dique, donde fuimos al Camping Municipal, hasta el día siguiente.
A quienes gusten, los invito a conocer la Villa: http://www.martink.com.ar/autotur/costapatagonica/villadeldique01.htm
Continúa en el siguiente mensaje...
A unos 120 km al oeste de Trelew y de la Ruta Nac. Nº3, se encuentra la entrada al dique y la Represa Hidroeléctrica Florentino Ameghino.
Un camno muy entretenido, que comienza con asfalto...
... y luego se hace de ripio en buen estado. Este sector lo pueden transitar, sin inconvenientes, vehículos incluso de gran porte.
Vamos acercándonos a las sierras que bordean el Valle (o cañón a esta altura) del Río Chubut y que permitieron la ejecución del dique.
(Todas las VTV cumplidas : -)
Y seguimos detrás del auto rojo, cuando de repente...
...aparece este hermoso panorama, que se va dejando ver de a poquito.
Son las 18,30 (adivinen como me di cuenta), habíamos salido temprano de Sierra Grande y habíamos pasado por Trelew, Gaiman y Donavon. Cuantas maravillas para un solo día !!! ... pero tal vez faltaba lo mejor.
Atravesando este túnel ya nos encontraremos sobre la represa.
[img]https://2img.net/r/ihimizer/img23/9782/costapatagonica858pb6.jpg]
Saliendo del túnel...
...y la vista de la parte baja de la represa, con la central hidroeléctrca.
Última foto del dique por hoy, porque a la derecha tenía el sol en contra y muy bajo y además se me llenó la memoria : -(((
Y como decía mi abuelo: mañana será otro día y verá la tuerta los espárragos.
De modo que luego de llenarnos los ojos con estos maravillosos paisajes, seguimos hacia adelante y llegamos a la Villa del Dique, donde fuimos al Camping Municipal, hasta el día siguiente.
A quienes gusten, los invito a conocer la Villa: http://www.martink.com.ar/autotur/costapatagonica/villadeldique01.htm
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danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Dique Florentino Ameghino - Continuación
Al día siguiente y luego de optimizar la memoria de la cámara, retomamos nuestro viaje, volviendo por el dique (creo que es la única salida.
Acá desandábamos el camino que haíamos hecho el día anterior, pero del que no pudimos sacar fotos.
Este tramo de la villa al dique, es un poco mas complicado que el de entrada de la ruta al dique, sobre todo porque la pendiente es relativamente pronunciada y sin descansos.
Detás nuestro salió un MH grande (Mercedes de media distancia) y lo hizo sin problemas, pero por precaución el conductor pidió que lo precediera un vehículo policial, cosa a la que el personal del destacamento de la villa accedió gustosamente.
Atravesando este túnel, se vuelve a estar sobre la represa, pero nos detuvimos aquí un momento, porque el paisaje es espléndido...
...se mire, para donde se mire.
Y como nos nos alcanzaba con las fotos que habíamos sacado la tarde anterior, aquí van algunas mas.
Ven la manchita roja y azul en la montaña? Era un camión Chevrolet volcador que se acercaba por el camino por el que recién veníamos nosotros. Da una idea de la escala monumental.
Y desde aqui a Comodoro Rivadavia, donde tuvimos nuestro segundo percance automovilístico, nada grave, ya les contaré.
Hast prontito.
Acá desandábamos el camino que haíamos hecho el día anterior, pero del que no pudimos sacar fotos.
Este tramo de la villa al dique, es un poco mas complicado que el de entrada de la ruta al dique, sobre todo porque la pendiente es relativamente pronunciada y sin descansos.
Detás nuestro salió un MH grande (Mercedes de media distancia) y lo hizo sin problemas, pero por precaución el conductor pidió que lo precediera un vehículo policial, cosa a la que el personal del destacamento de la villa accedió gustosamente.
Atravesando este túnel, se vuelve a estar sobre la represa, pero nos detuvimos aquí un momento, porque el paisaje es espléndido...
...se mire, para donde se mire.
Y como nos nos alcanzaba con las fotos que habíamos sacado la tarde anterior, aquí van algunas mas.
Ven la manchita roja y azul en la montaña? Era un camión Chevrolet volcador que se acercaba por el camino por el que recién veníamos nosotros. Da una idea de la escala monumental.
Y desde aqui a Comodoro Rivadavia, donde tuvimos nuestro segundo percance automovilístico, nada grave, ya les contaré.
Hast prontito.
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 2
Hola Daniel, muy bueno la explicacion y fotos de tu viaje,realmente es hermoso todos los paisajes y pueblos que has visitado,ahunque no escriba vengo siguiendo todos los comentarios tuyos asi que adelante.
Saludos.
Saludos.
jorge.LP- Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 19/06/2008
Re: Paseito por la Costa Patagonica - Parte 2
Hola
Gracias Jorge por haber llegado hasta acá con la lectura.
El viaje fué realmente inolvdable.
Saludos.
Daniel
Gracias Jorge por haber llegado hasta acá con la lectura.
El viaje fué realmente inolvdable.
Saludos.
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Rada Tilly
Hola
Pasamos de noche por Comodoro Rivadavia buscando un camping, di marcha atrás y me lleve puesto un perfil doble T que sostenía un cartel que decía "Zona de Camping". Torcí el paragolpe sobre la puerta trasera de la Zingarella. Nada grave, pero el camping no existía y por lo que me dijo un taxista, no había otro. Por ello enfilamos directamente a Rada Tilly, un balneario adyacente a Comodoro.
El Camping Municipal, muy coqueto, estaba lleno y nos ofrecieron pasar la noche en la calle interna de acceso, cosa que no hubiese sido problema, pero ocurre que no admiten mascotas y ocultar un perro guardián y justiciero como Panchito, que por cualquier cosa empieza a los gritos, no hubiese sido fácil.
Optamos por buscarnos otro lugarcito y al cargar nafta en la YPF local, advertimos que tenían una playita de estacionamiento, donde ya había un par de vehículos. Pedimos permiso y hogar, dulce hogar. El playero además accedió de buen grado a cargarnos la batería de la camarita.
Grande fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que los vehículos que estaban estacionados, eran el Mercedes de la familia Piroso, y la rodante de Keny, conocidos del foro. Todos muy contentos y hasta nos invitaron a compartir la sobremesa en el 608. Y luego a dormir, porque todos estábamos cansados de viajar.
Al día siguiente, me levanté antes que los demás, recuperé la batería y el cargador de la cámara y a sacar fotos.
Capital Nacional del Carrovelismo.
La playa sólo se puede disfrutar con bajamar (marea baja), durante algunas horas del día. A la mañana temprano, el agua llega hasta las defensas. No quiero pensar el espectáculo que será esto en invierno, con las olas y la espuma saltando sobre el paredón. O será que el viento sopla siempre hacia le mar?
Los confines del pueblo, adonde a mi me gusta llegar. Si no me equivoco, lo que se ve al fondo son parte de las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadvia. Si me equivoco, que alguien me corrija.
En este punto, estábamos a escasos 80 km de Caleta Olivia y aunque no pensábamos llegar tan lejos, la imposibilidad de ingresar a Las Grutas por el piquete que ya comenté y a Península de Valdés por la tormenta, nos daba la alternativa de llegar bastante mas lejos de lo inicailmente previsto y cumplir con algo que tenía en mi corazoncito, como era hacerle una visita, aunque fuese corta al amigo Antonio. De modo que previo llamado, para asegurarnos de encontrarlo, rumbeamos nuevamente hacia el sur.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
Pasamos de noche por Comodoro Rivadavia buscando un camping, di marcha atrás y me lleve puesto un perfil doble T que sostenía un cartel que decía "Zona de Camping". Torcí el paragolpe sobre la puerta trasera de la Zingarella. Nada grave, pero el camping no existía y por lo que me dijo un taxista, no había otro. Por ello enfilamos directamente a Rada Tilly, un balneario adyacente a Comodoro.
El Camping Municipal, muy coqueto, estaba lleno y nos ofrecieron pasar la noche en la calle interna de acceso, cosa que no hubiese sido problema, pero ocurre que no admiten mascotas y ocultar un perro guardián y justiciero como Panchito, que por cualquier cosa empieza a los gritos, no hubiese sido fácil.
Optamos por buscarnos otro lugarcito y al cargar nafta en la YPF local, advertimos que tenían una playita de estacionamiento, donde ya había un par de vehículos. Pedimos permiso y hogar, dulce hogar. El playero además accedió de buen grado a cargarnos la batería de la camarita.
Grande fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que los vehículos que estaban estacionados, eran el Mercedes de la familia Piroso, y la rodante de Keny, conocidos del foro. Todos muy contentos y hasta nos invitaron a compartir la sobremesa en el 608. Y luego a dormir, porque todos estábamos cansados de viajar.
Al día siguiente, me levanté antes que los demás, recuperé la batería y el cargador de la cámara y a sacar fotos.
Capital Nacional del Carrovelismo.
La playa sólo se puede disfrutar con bajamar (marea baja), durante algunas horas del día. A la mañana temprano, el agua llega hasta las defensas. No quiero pensar el espectáculo que será esto en invierno, con las olas y la espuma saltando sobre el paredón. O será que el viento sopla siempre hacia le mar?
Los confines del pueblo, adonde a mi me gusta llegar. Si no me equivoco, lo que se ve al fondo son parte de las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadvia. Si me equivoco, que alguien me corrija.
En este punto, estábamos a escasos 80 km de Caleta Olivia y aunque no pensábamos llegar tan lejos, la imposibilidad de ingresar a Las Grutas por el piquete que ya comenté y a Península de Valdés por la tormenta, nos daba la alternativa de llegar bastante mas lejos de lo inicailmente previsto y cumplir con algo que tenía en mi corazoncito, como era hacerle una visita, aunque fuese corta al amigo Antonio. De modo que previo llamado, para asegurarnos de encontrarlo, rumbeamos nuevamente hacia el sur.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Caleta Olivia.
Hola
Desde poco antes de llegar a Comodoro Rivadavia, es decir los últimos 90km el camino se hace muy entretenido. La Ruta Prov. Nº3 va atravesando los cañadones y bordeando las sucesivas bahías, con un serpentear muy agradable y con subidas y bajadas pronunciadas pero amplias, bien dimensionadas.
Luego de transponer el límite interprovincial, llegamos a la Provincia de Santa Cruz, ingresando por el Departamento de Deseado.
Con alerta meteorológico y fuertes vientos laterales (del orden de los 100km/h) llegamos a Caleta Olivia.
Dimos unas vueltas por la ciudad y compramos un repuesto de termo y otras cosas que necesitábamos y también sacamos algunas fotos del centro:
Monumento al Obrero Petrolero, llamado por los vecinos "El Gorosito". Es un grande... o será que la gente de Caleta Olivia es muy pequeña? :-)La costanera, enfilando para la casa de Antonio, que como dijimos a principio del viaje nos recibió con los brazos abiertos y la yerba recién cambiada. también conocimos a Myriam, su esposa y Panchito conoció a Cachila, en una escena propia de Romeo y Julieta con balcón incluído.
La costanera, enfilando para la casa de Antonio, que como dijimos a principio del viaje nos recibió con los brazos abiertos y la yerba recién cambiada. también conocimos a Myriam, su esposa y Panchito conoció a Cachila, en una escena propia de Romeo y Julieta con balcón incluído.
Seguramente la emoción que nos embargaba a todos, hizo que nos olvidáramos de sacar alguna foto, pero vayan estas vistas de la ciudad como comensación.
Y bueno, llegó la hora del regreso, de modo que de vuelta a la Ruta Nac. Nº3, pero de ahora en mas con la proa al norte y el mar a nuestra derecha, rumbo a Comodoro Rivadavia.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
Desde poco antes de llegar a Comodoro Rivadavia, es decir los últimos 90km el camino se hace muy entretenido. La Ruta Prov. Nº3 va atravesando los cañadones y bordeando las sucesivas bahías, con un serpentear muy agradable y con subidas y bajadas pronunciadas pero amplias, bien dimensionadas.
Luego de transponer el límite interprovincial, llegamos a la Provincia de Santa Cruz, ingresando por el Departamento de Deseado.
Con alerta meteorológico y fuertes vientos laterales (del orden de los 100km/h) llegamos a Caleta Olivia.
Dimos unas vueltas por la ciudad y compramos un repuesto de termo y otras cosas que necesitábamos y también sacamos algunas fotos del centro:
Monumento al Obrero Petrolero, llamado por los vecinos "El Gorosito". Es un grande... o será que la gente de Caleta Olivia es muy pequeña? :-)La costanera, enfilando para la casa de Antonio, que como dijimos a principio del viaje nos recibió con los brazos abiertos y la yerba recién cambiada. también conocimos a Myriam, su esposa y Panchito conoció a Cachila, en una escena propia de Romeo y Julieta con balcón incluído.
La costanera, enfilando para la casa de Antonio, que como dijimos a principio del viaje nos recibió con los brazos abiertos y la yerba recién cambiada. también conocimos a Myriam, su esposa y Panchito conoció a Cachila, en una escena propia de Romeo y Julieta con balcón incluído.
Seguramente la emoción que nos embargaba a todos, hizo que nos olvidáramos de sacar alguna foto, pero vayan estas vistas de la ciudad como comensación.
Y bueno, llegó la hora del regreso, de modo que de vuelta a la Ruta Nac. Nº3, pero de ahora en mas con la proa al norte y el mar a nuestra derecha, rumbo a Comodoro Rivadavia.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Comodoro Rivadavia.
Hola
Por Comodoro Rivadavia pasamos en dos oportunidades, la primera de noche cuando buscando un camping torcimos el paragolpe de la Zingarella y ahora de día volviendo de Caleta Olivia
Sacamos algunas fotos.
Dimos unas vueltas por la costanera y por el centro y aproveché para comprar una memoria adicional para la camarita, ya que no me quería arriesgar a hacer bajar las fotos a CD. Eran demasiado valiosas para mí. Si las perdía tendría que hacer todo el viaje de nuevo. :-o
La memoria la compramos en Garbarino, no mucho mas cara que la que compramos en Carrefour de Buenos Aires, junto con la cámara...
...y la estrenamos en esta foto que tiene su historia.
Antes de salir, había leído innumerables recomendaciones de tener mucho cuidado con el viento patagónico que cruza la Ruta 3. En todos los casos se recomendaba parar sólo con la trompa del auto hacia el viento, nunca de costado al mismo o de culata.
Imaginaba que esto era por el riesgo de vuelco y parecía poco probable que una "brisita" algo mayor a los 100 km/h me fuera a volcar la Zingarella y de todas formas "...esas son cosas que no le pasan a uno...". Por lo tanto no le di bola a la recomendación y paré en la banquina para sacar esta foto.
El viento venía del lado del conductor y cuando Alicia ya subía, decidimos bajar a Panchito para que hiciera lo suyo.
Pero cuando la copilota abrió la puerta de atrás, ésta se "voló" con el viento, hizo tope y paso el tope de máxima apertura, deformándose y produciendo incluso un bollo en el lateral del furgón... Gran bronca, gran. Por suerte se pudo cerrar, pero no se pudo volver a abrir. No imaginaba que esta fuera una de las consecuencias posibles de no parar "contra el viento".
Bueno, continuamos viaje con la Zingarella averiada y lo del paragolpe trasero quedo en un segundo plano en materia de broncas. :-S
Y aquí mis compañeros de viaje disfrutando de la travesía, cuando la copilota se despertó después de 300 km, solo dijo: "... me parece que estoy cabeceando..." :-))) Por suerte el perro no habla.
Y así entre broncas sueños y risas enfilamos para Bahía Camarones en lo que sería una de las etapas mas agradables e interesantes del viaje.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
Por Comodoro Rivadavia pasamos en dos oportunidades, la primera de noche cuando buscando un camping torcimos el paragolpe de la Zingarella y ahora de día volviendo de Caleta Olivia
Sacamos algunas fotos.
Dimos unas vueltas por la costanera y por el centro y aproveché para comprar una memoria adicional para la camarita, ya que no me quería arriesgar a hacer bajar las fotos a CD. Eran demasiado valiosas para mí. Si las perdía tendría que hacer todo el viaje de nuevo. :-o
La memoria la compramos en Garbarino, no mucho mas cara que la que compramos en Carrefour de Buenos Aires, junto con la cámara...
...y la estrenamos en esta foto que tiene su historia.
Antes de salir, había leído innumerables recomendaciones de tener mucho cuidado con el viento patagónico que cruza la Ruta 3. En todos los casos se recomendaba parar sólo con la trompa del auto hacia el viento, nunca de costado al mismo o de culata.
Imaginaba que esto era por el riesgo de vuelco y parecía poco probable que una "brisita" algo mayor a los 100 km/h me fuera a volcar la Zingarella y de todas formas "...esas son cosas que no le pasan a uno...". Por lo tanto no le di bola a la recomendación y paré en la banquina para sacar esta foto.
El viento venía del lado del conductor y cuando Alicia ya subía, decidimos bajar a Panchito para que hiciera lo suyo.
Pero cuando la copilota abrió la puerta de atrás, ésta se "voló" con el viento, hizo tope y paso el tope de máxima apertura, deformándose y produciendo incluso un bollo en el lateral del furgón... Gran bronca, gran. Por suerte se pudo cerrar, pero no se pudo volver a abrir. No imaginaba que esta fuera una de las consecuencias posibles de no parar "contra el viento".
Bueno, continuamos viaje con la Zingarella averiada y lo del paragolpe trasero quedo en un segundo plano en materia de broncas. :-S
Y aquí mis compañeros de viaje disfrutando de la travesía, cuando la copilota se despertó después de 300 km, solo dijo: "... me parece que estoy cabeceando..." :-))) Por suerte el perro no habla.
Y así entre broncas sueños y risas enfilamos para Bahía Camarones en lo que sería una de las etapas mas agradables e interesantes del viaje.
Si les gusto pueden ver mas fotos y comentarios en http://www.martink.com.ar/autotur/autotur.htm (Ver "Paseito por la costa patagonica")
Saludos
Daniel
danielt- Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 02/03/2008
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