CONDUCCION EN EL RIPIO

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Mensaje  danielt el Jue Mar 13, 2008 8:33 pm

Hola hola
En estos dias, muchos de nosotros emprenderemos una peregrinacion rodantera hacia la precordillera.
Por lo que tengo entendido, algunos de los caminos de la zona, son de ripio.
Eso me llevo a preguntarme, cuales seria los consejos que los conductores mas avezados del foro, nos podrian dar para conducir en esas condiciones. (con traccion delantera, trasera, con remolques, etc)
Saludos. chau
Daniel
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danielt

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Mensaje  BEATO GUSTAVINO el Jue Mar 13, 2008 9:11 pm

Mi principal experiencia en ripio ha sido con vehículos chicos, con tracción delantera, el vehículo grande no me gusta demasiado meterlo en el ripio por las vibraciones y, la velocidad desarrollada es muchísimo menor.-
Con tracción delantera hay que cuidarse del "arando subo", ya que si el camino es cuesta arriba y el ripio muy suelto no hay que aplicar demasiada potencia para que el vehíaculo no patine en las piedras sueltas.- Es aconsejable disminuir la velocidad en por lo menos un 20% de la que estamos acostumbrados, ya que además de necesitar mucha más distancia de frenado, es más fácil derrapar y terminar fuera del camino.-
Hay que cuidarse mucho de las piedras voladoras que pueden impactar en el parabrisas, porque muchas veces el que viene de frente no aminora la velocidad, yo como método para evitarlas trato de arrimarme lo más posible al vehículo que voy a cruzar, para evitar que cualquier piedra no levante demasiado vuelo y la única vez que en un camino de la Patagonia rompí parabrisas fue por haberme distraído e ir muy lejos de la 4x4 que me cruzó, así que siempre me tiro bien a mi izquierda, con lo que se consiguen dos efectos: que las piedras no vuelen tan alto y que el otro conductor aminore la velocidad (el único problema es que generalmente los conductores no acostumbrados, te manden saludos para la vieja).-
Con remolque no tengo ninguna experiencia.-
Un último consejo: en ripio encomendaos a Dios, hermanos, Beato Gustavino.-

BEATO GUSTAVINO

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Mensaje  Huésped el Vie Mar 14, 2008 5:12 am

hola
En ripio solo les puedo agregar:
Usen la caja de cambios, frenen con el motor, eviten los movimientos bruscos.
Al cambiar de huella, ojo con el cordon de ripio en el medio, al cruzarlo: las dos manos en el volante, con suavidad pero con firmeza.
Si con traccion delantera no pueden subir, intenten marcha atras, la distribucion de pesos se invierte y mejora la traccion.
Cuidado con las piedras enterradas que se ven, es como cordonear, puede producir una estrella en la cubierta golpeada.
Ojo con la velocidad, piensen que casi no hay aderencia de los neumaticos.
Cuidado con las encajadas en seco(terreno removido con arenilla y ripio suelto) si dudan no entren.
Caminos de cornisa, o de montana, conviene hacerlos de noche, la luz de los faros avisa si viene alguien de frente, lo que permite dar lugar en curvas ciegas.
Si cruzan bados o arroyos, al salir peinen suavemente el freno, para que las cintas toquen, calienten y eliminen el agua de las campanas o discos, 3/4 veces por unos 4/5 segundos cada vez suele ser suficiente.
Si ven correntada no crucen.
Saludos y espero que les sirva.

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Mensaje  Huésped el Vie Mar 14, 2008 1:19 pm

Buenos consejos, yo voy aprendiendo con la poca experiencia que tengo en ripio, es muy distinto a andar en caminos de tierra que suelo ver en mi zona pulgar

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Mensaje  Antonio Rubio el Dom Mar 16, 2008 4:04 pm

Patricio, me imagino a mi reina, en camino de ripio, marcha atras y en subida, Ford patas pa´rriba seguro.

Antonio Rubio

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Mensaje  Huésped el Dom Mar 16, 2008 6:24 pm

hola
No Antonio, eso de andar para atras es para los cachivaches de traccion delantera, con aspiraciones de maquina como la tuya o el veterano 608, o el C30 de Gustavo.
Estamos mas alla de esas minucias carcajada carcajada carcajada
Un abrazo

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Mensaje  Antonio Rubio el Lun Mar 17, 2008 6:03 am

Los dinosaurios caminaran por siempre sobre las rutas de la tierra

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Mensaje  Huésped el Vie Mar 28, 2008 12:23 pm

charly escribió:
patricio escribió:hola
No Antonio, eso de andar para atras es para los cachivaches de traccion delantera, con aspiraciones de maquina como la tuya o el veterano 608, o el C30 de Gustavo.
Estamos mas alla de esas minucias carcajada carcajada carcajada
Un abrazo



Esos veteranos llegan cuando los cachivaches terminaron las vacaciones. Twisted Evil carcajada carcajada carcajada



.......seguro, cuando ya no andan nadie para no chocarse ellos con nosotros carcajada carcajada

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Mensaje  Huésped el Vie Mar 28, 2008 2:09 pm

hola

Al 1 geek = bom
Al 2 jocolor = bom

Por las dudas no se crucen con sus cajas plasticas y acartonadas leiro

Saludos mequetrefes del rodanterismo espadas

No ofendan a los dinosaurios

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Mensaje  ayychango el Jue Abr 10, 2008 7:57 am

Buenas! Seguramente no tenga la experiencia de manejo que tienen ustedes pero esto me lo enseñó alguien que si la tiene. La cuestion es que me dijo que al andar por ripio siempre ande un poco pasado de vueltas, que quiero decir con esto, que llevemos la caja en un cambio mas bajo del que estuvieramos usando si fuera asfalto. Por ejemplo si vamos a ir a 50km en 3era pues vallamos a 45 en 2da (para dar un ejemplo) eso va a hacer que al soltar el acelerador el auto frene bastante con la caja.

Bueno espero haber sido claro. Un abrazo!!!

ayychango

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Mensaje  Antonio Rubio el Jue Abr 10, 2008 2:28 pm

Miren creo que a traves de tantos años de andar en el ripio y enel hielo, lo mejor es andar tranquilo y si te va a pasar te pasa, pero no hay que ir a buscarla. Tengo conocidos que han volcado andando a 30, pero si andas a 60, seguro que volcas.

Antonio Rubio

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Mensaje  Huésped el Jue Abr 10, 2008 6:04 pm

hola
Me imagino con la F350 V8, en 3 desde sarmiento al Senguerr, pasando por Rio Mayo carcajada carcajada
mas o menos 1lt 2,5 Km.......
No se asusten, ni inventen nada raro, sentido comun, nada mas y a 60 en lugar de 100.

Hablando de volcar Antonio, resulta que era invierno, sali con el tarrito, un L.Rover 1957, de esos trocha angosta y carroceria ancha, y bue, abri la tranquera pase, cerre la tranquera y arranque, estaba por pasar de 2 a 3 venia una curva amplia, empezo a doblar hasta que empezo a deslizar para el costado, llegamos al cordon de ripio congelado, las ruedas pararon la carroceria siguio, primero se acosto y luego quedaron las 4 ruedas para arriba.
Saque de ello una gran enseñanza, todo lo que esta suelto va a parar en tu cabeza.
Me volvi a pie, trajimos 2 caballos y lo paramos nuevamente.

Huésped
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